NewLife

Resaca de porros: ¿por qué se produce y qué hacer?

Todo el mundo, en mayor o menor medida, conoce los síntomas de la resaca de alcohol, pero ¿cuáles son los síntomas de la resaca de porros y por qué se produce?

 

THC: el principal responsable

El cannabis está compuesto por diversos cannabinoides, el THC es uno de ellos.

El THC (delta-9-tetrahidrocannabinol) es el principal compuesto psicotrópico del cannabis, actúa en el cerebro como un tóxico que altera el funcionamiento de neurotransmisores como la dopamina.

La dopamina es un neurotransmisor que desempeña un papel fundamental en el sistema de recompensa cerebral, por ello, cuando se alteran su funcionamiento y su disposición, se producen múltiples problemas y disfunciones, entre ellos, la adicción. Es importante al buscar cómo dejar de fumar marihuana, entender el papel que desempeña la parte neurológica en la adicción, ya que será necesario trabajar sobre ella para superarla.

Los cannabinoides, entre ellos el THC, actúan uniéndose a los receptores endocannabinoides del cuerpo y produciendo múltiples efectos. El THC es el principal responsable del “subidón” que puede producir el cannabis, pero también del “bajón” posterior y de la resaca de porros del día siguiente.

 

¿Qué es la resaca de porros?

Como sucede con cualquier droga, después del “subidón” siempre llega el “bajón” y tras él, la resaca.

Al igual que ocurre con la resaca de alcohol, la resaca de porros de produce cuando se ha consumido cannabis en exceso el día anterior y el cuerpo experimenta sensaciones propias de la resaca, tratando así de regularse física y psicológicamente.

Pese a tener el mismo nombre, la resaca de alcohol y la resaca de porros no son exactamente iguales ni se producen por el mismo motivo.

¿Por qué se produce la resaca de porros?

Al fumar cannabis, el THC llega al torrente sanguíneo y se une a los receptores del sistema endocannabinoide, dando lugar al famoso “colocón” o “subidón”.

El THC provoca junto con este clímax, otra serie de efectos como boca seca, aumento del hambre, lentitud para reaccionar o pérdidas de memoria.

Lo que ocurre con la resaca de porros, es que el THC se acumula en los tejidos adiposos del cuerpo y tiene una degradación muy lenta, por ello, cuando se consumen dosis altas de THC, es más probable que se produzca al día siguiente una resaca de porros.

La resaca de porros de deberá, en gran medida, a que posiblemente no se haya eliminado aún todo el THC del organismo.

Si el cannabis es ingerido en vez de fumado, es también más probable que se de lugar a la resaca de porros y, además, que sus síntomas sean más desagradables y acentuados.

 

Resaca de porros: ¿qué síntomas tiene?

La resaca de porros difiere en algunos síntomas de la resaca de alcohol, pero otros los comparten. No afecta igual la resaca de porros a todo el mundo y variará en síntomas y gravedad.

La resaca de porros suele cursar con los siguientes síntomas:

  • Fatiga
  • Ojos rojos y secos
  • Sequedad de boca
  • Dificultad para pensar con claridad
  • Lentitud
  • Náuseas
  • Malestar general
  • Tristeza

 

¿Cómo aliviar la resaca de porros?

La resaca de porros no tiene un tratamiento específico que la elimine mágicamente, es necesario esperar a que el cuerpo se desintoxique del exceso de THC del día anterior.

Además, tras la explosión de dopamina generada por el THC del cannabis, es posible que el cerebro necesite también regular este neurotransmisor y se pueda sentir algo de tristeza al día siguiente que remitirá en los días posteriores.

Sin embargo, aunque no exista un método para acabar con la resaca de porros, al igual que ocurre con la de alcohol, vendrá muy bien beber mucha agua, tomar café que active y estimule el sistema nervioso, ducha de agua fría, comer fruta y descansar.

 

Tratamientos para la adicción al cannabis

La resaca de porros no es grave e irá desapareciendo al cabo de las horas, sin embargo, los efectos secundarios de los porros a medio y largo plazo sí son graves y en algunos casos, irreversibles.

Por ello, lo importante no es acabar con la resaca de porros o aprender a evitarla, sino encontrar el tratamiento adecuado para superar la adicción al cannabis o, de lo contrario, se pueden sufrir consecuencias tales como brotes psicóticos, depresión, ansiedad e incluso problemas de corazón.

Al igual que ocurre con la resaca de porros, no se ha encontrado aún una cura farmacológica específica para acabar con la adicción a los porros, sin embargo, sí hay tratamientos que ayudan notablemente a superar el mono y la adicción, como realizar psicoterapia y EMTr.

 

Estimulación Magnética Transcraneal para la adicción a los porros

La Estimulación Magnética Transcranea es el último avance científico y tecnológico para tratar las adicciones, entre ellas, la adicción a los porros.

Este tratamiento lleva usándose ya más de 20 años y está aprobado por la Unión Europea para tratar las adicciones por su alta tasa de éxito y su gran efectividad demostrada.

Es el único tratamiento existente hoy en día que trabaja directamente sobre la raíz del problema: la parte neurológica. Por ello, al actuar sobre el cerebro al instante y sobre sus redes neuronales, se obtienen resultados notables desde la primera semana de tratamiento.

La EMTr consiste en aplicar leves estímulos electromagnéticos de forma indolora sobre la cabeza del paciente. Estos llegan al cerebro de forma inmediata y reparan el daño producido por el cannabis en las redes neuronales, así como el funcionamiento de sus neurotransmisores, entre ellos la dopamina.

La Estimulación Magnética Transcraneal es una técnica segura y que, a diferencia de la medicación, no produce ningún efecto secundario ni a corto ni a largo plazo.

Además es un tratamiento ambulatorio, por tanto no se necesitará ingreso hospitalario ni en un centro de desintoxicación y le permite al paciente tratarse mientras continúa con su rutina.

En Newline somos pioneros en el uso de esta técnica, somos el primer centro especializado en EMTr en España.

Desde nuestro inicio, hemos logrado tratar con éxito más de 200 casos de pacientes que sufrían algún tipo de adicción. Atendemos cada día a personas que padecen adicciones y que, gracias a la Estimulación Magnética Transcraneal y a nuestro equipo de psiquiatras con décadas de experiencia, han  recuperado su vida, su salud y su felicidad.

 

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.