NewLife

¿Sabes cuánto tarda el cuerpo en eliminar un medicamento?

El cuerpo humano puede eliminar los fármacos por diferentes vías, como por ejemplo el sudor, la leche materna, la orina, o también las bilis. En líneas generales, lo que tarda el cuerpo el eliminar un medicamento depende de cada fármaco. También es posible, en algunos casos, eliminar sustancias a través de la saliva o de las lágrimas. 

Determinación de la dosis y de tomas diarias

El tiempo de excreción que hace falta para que se produzca la desaparición del fármaco del cuerpo determina lo que tarda tanto en aparecer su efecto como en que éste desaparezca. También sirve como referencia cuando se produce la ingesta de varias dosis. Con la intención de evitar que las concentraciones plasmáticas sean superiores a las recomendables, en función de cuánto tarda el cuerpo en eliminar un medicamento, se indica un número específico de tomas diarias u otro.

El riñón, la principal vía de eliminación de los fármacos

La mayor parte de las drogas se eliminan normalmente por orina, es decir, a través del riñón, y son eliminados por lo que se denomina filtración glomerular. En el proceso de eliminación participan drogas y también algunos metabolitos que no están ligados a las proteínas del plasma. Sin embargo, la mayor proporción de fármacos se elimina normalmente a través de la bilis. Para esto es muy importante que el hígado funcione bien, de la misma manera que cuando en una sustancia se elimina por los riñones éstos deben funcionar bien para que no se acumule en el organismo. 

Enfermedades del hígado 

Es importante también valorar que si un fármaco que se elimina por hígado, y el hígado no se encuentra en buenas condiciones, como por ejemplo porque haya una insuficiencia hepática o una cirrosis, este fármaco podrá aumentar su concentración. Por eso, en aquellas personas que tienen problemas renales o problemas hepáticos, es imprescindible individualizar los tratamientos, casi siempre mediante una disminución de la dosis, de manera que se eviten esos daños. 

 

CTA TEXTO Ebook Efectos cocaína 6 preguntas 1

 

Madres gestantes y leche materna

En el caso de las madres gestantes hay que tener un especial cuidado de no administrar un fármaco que pase la leche materna, puesto que entonces le sería transmitido al bebé. Hay que recordar que los niños recién nacidos son más sensibles a los efectos tóxicos de los fármacos y que tienen varios órganos con un grado de madurez bajo, como los riñones o el hígado. En el caso de sustancias tóxicas, los expertos conocen desde hace tiempo la relación dañina que existe entre las drogas y el embarazo tanto para la madre como para el bebé.

Lo que tarda el cuerpo en eliminar un medicamento

La farmacocinética es la rama de la farmacología que analiza el modo y la velocidad en los que se produce la eliminación tanto de los medicamentos como de sus metabolitos en los diferentes órganos excretores del cuerpo humano. Los medicamentos se pueden eliminar, en la mayoría de los casos, o bien de manera inalterada, es decir, en moléculas libres, o bien después de ser modificados como metabolitos en diferentes vías.  

 

Uno de los factores más relevantes para determinar lo que tarda el cuerpo en eliminar un medicamento es la vida media de eliminación, llamada también vida media plasmática. Se trata de un valor que señala el plazo de tiempo que hace falta para excretar el 50% del medicamento  del organismo de la persona. Dicho de otro modo, se trata del tiempo que es necesario para que baje hasta la mitad de sus valores máximos la concentración plasmática del medicamento. 

Las personas que consumen cocaína suele preguntarse cuál es la duración de la coca en la orina. Aunque el cuerpo humano es capaz de eliminar por medio de las heces o del sudor esta sustancia, se metaboliza en el hígado y se elimina por el riñón. Las pruebas para averiguar si se ha producido un consumo de sustancias ilegales tienen en cuenta la orina o la saliva, en la que se analizan los metabolitos. 

 

CTA Ebook - Tratamientos superar adicción imagen

Deja un comentario

1 comentario

Cris

19 septiembre, 2020 12:29 am

Hola. Estoy tomando lomper durante 3 días. Estoy haciendo lactancia mixta. Pero ahora que me estoy medicando le estoy dando solo biberón. Ya que no estoy segura de que no pase nada a la leche materna. Me podría decir si sabe cuanto dura lomper en el organismo? Así podré volver a darle pecho a mi bebé. Gracias