NewLife

¿Salir de las drogas definitivamente, es posible?

 Cómo salir de las drogas sigue siendo una cuestión que los adictos se preguntan sin descanso debido a la dificultad que supone, especialmente cuando se intenta llevar a cabo sin tratamiento.

Abandonar las adicciones, ya sean a sustancias de tipo químico o de tipo comportamental, como por ejemplo la ludopatía, o la adicción a Internet, es posible. Hay personas que consiguen dejar de fumar solas, parar el juego sin ayuda, o también dejar de beber. Sin embargo, la mayor parte de la población que no es capaz de hacerlo sola.

Por ello es extremadamente importante y determinante para salir de las drogas con éxito y de forma definitiva, acudir a un centro de adicciones en Barcelona que proporcione el tratamiento adecuado de la mano de especialistas, como es el caso de Newline.

 

Las probabilidades de salir de las drogas aumentan con un tratamiento

Cuanta más satisfacción obtenga la persona de su acción adictiva, más difícil será que pueda abandonar salir de las drogas.

Por lo tanto, lo más importante para poder salir de las drogas, o al menos para aumentar la probabilidad de éxito, es aplicarse un tratamiento, ya que la adicción es una enfermedad, no es un vicio.

Está demostrado que la mayoría de personas que tratan por sí mismas de superar su adicción definitivamente, sin ayuda ni tratamiento, tienen muchas más probabilidades de sufrir futuras recaídas o de no conseguir nunca salir de las drogas.

Una vez conocida la causa (la droga, el juego…) y su origen, podría parecer que se trata de algo sencillo. Sin embargo, no es una tarea fácil, porque es la propia persona adicta la que tiene que decidir comenzar por voluntad propia un tratamiento para salir de las drogas.

Muchos adictos no son capaces de identificar la adicción o de reconocer el problema, por este motivo, es difícil en muchas ocasiones que acepten ayuda o que decidan realizar un tratamiento que les permita salir de las drogas. Lo más importante es identificar y reconocer la enfermedad para poder pedir ayuda. En estos casos la familia y círculo cercano desempeñan un papel fundamental.

 

 

Cómo salir de las drogas los distintos tratamientos

Hay diferentes métodos para evitar el consumo de una droga. En otras ocasiones hemos hablado de los tratamientos para curar la adicción a la cocaína. Puede que, si una persona presenta un consumo muy elevado, como por ejemplo en el caso del alcohol, sea necesario realizar una desintoxicación hospitalaria, sobre todo para proteger a la persona de síntomas de abstinencia graves. 

En algunas otras sustancias, como por ejemplo la cocaína y sobre todo cuando se acompaña de otro tipo de adicción, como por ejemplo pueden ser los consumos combinados de alcohol, cocaína y sedantes, también puede ser aconsejable una estancia hospitalaria de carácter breve.

No existen por el momento medicamentos que curen la adicción de forma definitiva o que supongan un remedio mágico para salir de las drogas, aunque sí existen algunos que pueden favorecer el proceso, reducir la ansiedad, la depresión o la compulsión de consumir droga.

Lamentablemente la medicación no supone una cura milagrosa ni definitiva y, además, provoca innumerables efectos secundarios.

En muchas ocasiones la respuesta a la cuestión de cómo salir de las drogas reside en realizar un tratamiento ambulatorio con EMTr, el tratamiento hasta ahora que ha demostrado ser más eficaz.

Este tipo de tratamiento puede combinarse con un tratamiento psicofarmacológico y uno psicoterapéutico. Los tratamientos ambulatorios suelen ser largos; comienzan por una fase de desintoxicación, a la que sigue otra fase de deshabituación, y por último se pasa a una fase de rehabilitación, sin embargo, resultan efectivos.

 

Estimulación Magnética Transcraneal: la solución definitiva

Los últimos estudios científicos e informes sobre el uso de la Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr) han revelado que la técnica puede acortar la duración del tratamiento ambulatorio e incluso puede ahorrar ingresos.

Esta funciona mediante la generación de un campo magnético que genera pequeños y breves estímulos eléctricos en el cerebro, en concreto en la zona prefrontal. La corriente eléctrica, sin ocasionar dolor ni establecer contacto alguno con la cabeza del paciente, genera modificaciones en algunos neurotransmisores, como el triptófano y la serotonina.

Esta corriente favorece que la persona que recibe el tratamiento recupere poco a poco el control a la hora de evitar tomar cocaína u otras sustancias. 

Al actuar directamente sobre el verdadero origen del problema (la parte neurológica), la EMTr hace que se consigan resultados muy rápidamente y de forma definitiva.

En tan solo una semana de tratamiento, el paciente ya notará cómo se reducen drásticamente sus ganas de consumir.

La técnica EMTr puede llevarse a cabo de manera intensiva durante 3 meses. En la primera semana, la persona acude de manera diaria a realizarse el tratamiento. Durante ese periodo de tiempo se está comprobando que se da una disminución muy importante del craving, una recuperación de los hábitos de sueño y una notable mejora del ánimo. Todo ello es necesario para empezar a ayudar la persona a salir de las drogas y no recaer. 

 

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.