NewLife

¿Se puede dar positivo por una raya de coca?

Es frecuente que un adicto se pregunte si se puede dar positivo por una raya de coca. Esta preocupación se debe a que, cuando se sufre una adicción, es casi imposible controlar el consumo de cocaína y, si la persona tiene que someterse a un análisis de drogas por distintos motivos, esto puede complicar los resultados.

Lo más importante al sufrir una adicción no es dar un resultado negativo en un análisis, sino superar la enfermedad acudiendo a un centro de desintoxicación en Barcelona que proporcione el tratamiento adecuado.

 

Los efectos de la cocaína

El consumo de cocaína tiene efectos altamente perjudiciales para la salud, no solo en el momento de exposición a la droga.

Tanto al ser consumida como posteriormente (si el consumo es recurrente), la cocaína puede provocar múltiple efectos y consecuencias que incluyen el infarto y la muerte súbita.

Los efectos que provoca la cocaína no son solo físicos, sino también psicológicos, entre los que se encuentran:

  • Efectos cardiovasculares
  • Alteraciones respiratorias
  • Daños gastrointestinales
  • Accidentes cerebrovasculares
  • Disfunciones sexuales
  • Ansiedad y depresión
  • Brotes psicóticos y paranoias
  • Pérdida de empleo
  • Generar una adicción

La adicción a la cocaína es una enfermedad grave, no un vicio como muchos creen. Este es quizás el mayor peligro del consumo de cocaína. Esta droga tiene un enorme poder adictivo que hace se desarrolle fácilmente una dependencia.

Cuando se desarrolla una adicción a la cocaína y el adicto debe someterse a un análisis de drogas por distintos motivos, es usual que se cuestione si se puede dar positivo por una raya de coca, ya que le será muy difícil controlar el consumo.

 

 

¿Se puede dar positivo por una raya de coca?, ¿cómo se metaboliza la cocaína?

La cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso central, cuya presencia en el organismo se detecta mediante análisis de orina, sangre, saliva o cabello. Los análisis funcionan buscando los metabolitos de la cocaína, como el benzoilecgonina, que se forman cuando el cuerpo procesa la droga.

Para saber si se puede dar positivo por una raya de coca es importante primero explicar cómo se metaboliza la cocaína en el organismo. La cocaína es metabolizada por encimas que se encuentran en el hígado y en la sangre.

Al descomponerse la cocaína en el organismo se crean metabolitos que son detectados en los análisis de drogas.

El metabolito Benzoilecgonina es el utilizado principalmente en los análisis de drogas ya que su concentración es entre 50 y 100 veces más que la posible concentración de cocaína.

Además, está demostrado que, si se mezcla con alcohol, la cocaína tarda más tiempo en ser eliminada y metabolizada.

Existen algunos factores que influyen en el tiempo de duración de la cocaína en sangre y que nos ayudarán a determinar si se puede dar positivo por una raya de coca. Algunos de los factores que afectan a la permanencia de cocaína en el organismo son:

  • La cantidad consumida
  • La frecuencia de consumo
  • Cuándo se tomo la última dosis
  • La masa corporal
  • El metabolismo del individuo
  • Su estado de salud general

 

¿Se puede dar positivo por una raya de coca?, ¿cuánto dura en sangre?

La cocaína comienza a ser eliminada del organismo aproximadamente al cabo de una hora desde su último consumo. Sin embargo, cuando el consumo es frecuente el tiempo de eliminación de cocaína del organismo se prolonga.

Por tanto, para saber si se puede dar positivo por una raya de coca, es necesario tener en cuenta si es un consumo puntual o el sujeto consume habitualmente drogas, ya que entonces puede variar el resultado.

Aproximadamente, estos son los tiempos que pueden dar positivo la cocaína y sus metabolitos en un análisis de drogas:

  • En sangre y saliva pueden dar positivo hasta 2 días después si es un usuario de consumo ocasional. Sin embargo, un usuario recurrente puede dar positivo en saliva hasta 2 semanas después del último consumo.
  • En orina los metabolitos de la cocaína pueden dar positivo hasta 3 días después, aunque también puede llegar a ser positivo el resultado hasta en dos semanas si es un usuario de consumo recurrente.
  • En un análisis de cabello se puede dar positivo durante meses.

Las pruebas de detección de drogas están diseñadas para reducir el número de resultados falsos positivos. Por lo tanto, los umbrales de detección suelen establecerse de forma que los niveles bajos de metabolitos no produzcan resultados positivos.

Por ello, ante a pregunta de si se puede dar positivo por una raya de coca en un análisis, es poco probable, pero posible.

Además, es muy determinante si la persona acostumbra a consumir cocaína frecuentemente o ha sido algo aislado, ya que, si ha sido un consumo ocasional es más probable que el resultado por una raya de coca sea negativo ya que tras una única exposición, la sustancia se eliminará más rápido.

 

Tratamientos para superar la adicción

A muchos consumidores les preocupa si se puede dar positivo por una raya de coca en un análisis cuando, en realidad, lo verdaderamente preocupante es la posible adicción que sufran estas personas al no poder controlar su consumo.

La adicción no es ningún vicio, es una enfermedad grave y compleja que puede provocar múltiples consecuencias perjudiciales y pone la vida del adicto en peligro.

Por ello, la adicción a la cocaína debe ser tratada adecuadamente por especialistas. Los adictos que tratan de superar la adicción sin ayuda profesional y sin el tratamiento adecuado tienen mucho más riesgo de recaer.

Por el momento no hay un medicamento que cure la adicción, pero sí existe un tratamiento no farmacológico que lleva más de 20 años empleándose para tratar las adicciones y consigue resultados en un corto periodo de tiempo y de forma definitiva: la Estimulación Magnética Transcraneal.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

La EMTr es un tratamiento para las adicciones y otros trastornos que está aprobado por la Unión Europea y tiene una alta efectividad.

Es actualmente el único tratamiento capaz de actuar sobre la raíz de la adicción: la parte neurológica.

Por este motivo, al actuar sobre el verdadero origen del problema, la EMTr logra resultados en poco tiempo. En tan solo unos días, tras la primera semana de tratamiento, el paciente verá cómo sus ganas de consumir disminuyen drásticamente.

Funciona mediante la colocación de una bobina sobre el cráneo del paciente que emite leves estímulos electromagnéticos. Estas ligeras e imperceptibles descargas inciden en el cerebro y logran reparar las zonas neuronales dañadas, así como sus neurotransmisores.

La EMTr es segura y es una técnica que no provoca efectos secundarios.

Además, al ser un tratamiento ambulatorio, el paciente podrá tratarse sin la necesidad de ingresar en un centro de desintoxicación y sin renunciar a su vida y su rutina habituales.

En Newline somos el primer centro especializado en EMTr en España. Llevamos años tratando a pacientes que sufren diversas adicciones.

Gracias a nuestro equipo de psiquiatras altamente cualificado y con décadas de experiencia, hemos logrado con éxito que más de 200 personas se recuperen de su adicción y la dejen atrás definitivamente.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.