NewLife

¿Se puede salir de las drogas sin ayuda?

Es posible que te preguntes si se puede salir de las drogas sin ayuda debido a que un ser querido que sufre una adicción no acepta recibir tratamiento.

En este artículo te daremos la respuesta, sin embargo, es importante señalar que el proceso de desintoxicación será mucho más seguro, llevadero y exitoso si se acude a un centro de desintoxicación en Barcelona.

 

¿Se puede salir de las drogas sin ayuda?: el origen neurológico de la adicción

Determinar con certeza si se puede salir de las drogas sin ayuda es complicado, ya que cada persona y cada caso serán diferentes. Sin embargo, existe algo común en todas las personas que han desarrollado una dependencia: el origen de esta.

Explicando el origen de la adicción se puede entender con mayor facilidad por qué a alguien con dependencia le resulta tan complicado abandonar el consumo de drogas y, por ello, por qué es tan necesario solicitar ayuda profesional.

La adicción comienza debido a un profundo desequilibrio en la neuroquímica cerebral.

Las drogas afectan a determinados neurotransmisores cerebrales, entre ellos, la dopamina, responsable de controlar funciones como el placer y la motivación. Sustancias como la cocaína provocan una gran explosión de dopamina en el cerebro que da lugar a los efectos placenteros y de euforia iniciales.

Cuando estas sustancias se consumen de forma repetitiva, la cantidad de dopamina disponible en el cerebro, así como su funcionamiento, quedarán alterados, lo que empujará al consumidor a necesitar consumir una y otra vez droga para sentirse bien, ya que su cerebro dejará de hacerlo por sí mismo de forma natural.

Además, poco a poco y a medida que consume, irá aumentando progresivamente la tolerancia de su organismo a la droga, lo que significa que con la misma cantidad ya no se sentirán los mismos efectos, por lo que se tendrá que aumentar la dosis consumida.

Por todo ello, la raíz de la adicción es de carácter neurológico, lo que ayuda a dilucidar la respuesta a si se puede salir de las drogas sin ayuda.

 

 

 

¿Se puede salir de las drogas sin ayuda?: el síndrome de abstinencia

Como hemos visto, la adicción es una enfermedad que se origina en el cerebro y, por tanto, no puede superarse fácilmente ni permite abandonar el consumo de droga cuando uno desee.

Por tanto: ¿se puede salir de las drogas sin ayuda? La respuesta es sí, pero difícilmente y, en la mayoría de casos, sin ayuda ni tratamiento se sufren recaídas.

Aunque es posible superar una adicción sin tratamiento ni ayuda profesional, es mucho más complicado y habrá muchas más probabilidades de sufrir futuras recaídas.

Dependiendo también de la sustancia hacia la que se tenga adicción, será más o menos factible superarla sin ayuda. Es decir, si se sufre una adicción a la nicotina, pese a que sea más complicado superarla sin tratamiento, será más realista que si se sufre adicción a la cocaína.

Por tanto, se puede salir de las drogas sin ayuda, pero será un proceso mucho más duro, lento y escabroso.

Esto también se debe al síndrome de abstinencia que se sufre cuando se detiene el consumo de la sustancia a la que se es adicto. Este provoca innumerables síntomas que complican el abandono del consumo, especialmente el “craving”.

El “craving” es un síntoma habitual durante el síndrome de abstinencia que se caracteriza por provocar unas incontrolables ganas de consumir de nuevo. Es la principal causa de que se sufran recaídas o no se consiga dejar de consumir.

Por ello, aunque se puede salir de las drogas sin ayuda, recibir un tratamiento que reduzca el “craving” y alivie el síndrome de abstinencia, multiplicará las posibilidades de éxito de la desintoxicación.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

Para reducir el “craving” y lograr rápidamente y a largo plazo la abstinencia, el mejor método de tratamiento es la Estimulación Magnética Transcraneal.

A pesar de que esta no cure la adicción ya que se trata de una enfermedad crónica que no tiene cura, sí consigue quitar las ganas de consumir en muy pocos días y acelerar el proceso de desintoxicación.

Por ello, aunque es cierto que se puede salir de las drogas sin ayuda, con este tratamiento multiplicaremos las probabilidades de éxito y reduciremos el riesgo de recaídas.

La EMTr lleva más de 20 años usándose para tratar los problemas de adicción y está aprobada por la Unión Europea con una altísima tasa de éxito.

Esta revolucionaria técnica es actualmente la única que consigue actuar sobre el verdadero origen de la enfermedad: la parte neurológica.

Al actuar sobre la raíz de la adicción se consiguen obtener resultados en pocos días. Al cabo de tan solo una semana el paciente apreciará cómo se reducen drásticamente sus ganas de consumir.

Esto se consigue mediante una bobina que es colocada sobre el cráneo del paciente y emitirá leves descargas electromagnéticas. Estos leves estímulos alcanzan el cerebro y, de forma imperceptible restauran los neurotransmisores y zonas neuronales dañadas.

La EMTr ha demostrado ser una técnica segura e indolora que, a diferencia de otros tratamientos, no provoca efectos secundarios.

Además, se realiza de manera ambulatoria y sin ingreso hospitalario, de forma que el paciente puede tratarse cómodamente y sin alterar su rutina habitual.

En Newline somos especialistas en el tratamiento de adicciones y el síndrome de abstinencia con EMTr. Somos el centro pionero en el uso de esta técnica en España. Contamos con un equipo de psiquiatras altamente cualificado y con décadas de experiencia gracias al cual hemos logrado tratar exitosamente a más de 300 personas desde que comenzamos.

 

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.