NewLife

Síndrome de abstinencia en la marihuana: qué es y síntomas

Hasta no hace mucho tiempo se pensaba que la marihuana no tenía síndrome de abstinencia. Sin embargo, si se interrumpe el consumo de esta sustancia muchas personas comienzan a sentirse muy mal. Es probable que se trate de un proceso mucho menos grave que en el caso de la cocaína o la heroína, pero implica un cuadro generalizado de malestar que puede llegar a ser, incluso, incapacitante. En este artículo se aborda qué es el síndrome de abstinencia en la marihuana y sus síntomas.

Existe el síndrome de abstinencia en la marihuana

En un principio se creía que la marihuana no producía dependencia ya que no tenía síndrome de abstinencia. Sin embargo, se ha comprobado que, al ser la marihuana liposoluble, se va acumulando en el cerebro y cuando se deja de consumir los niveles de la sustancia que se encuentran en dicho órgano descienden muy lentamente.

Por este motivo, los efectos del síndrome de abstinencia en la marihuana no aparecen de forma inmediata al dejar de consumir la sustancia, sino que lo hacen de forma paulatina. Estos efectos se caracterizan por un cuadro de irritabilidad, insomnio, ansiedad, malestar. De forma especial, la persona que sufre el síndrome de abstinencia de la marihuana se muestra inquieta, irritada, irascible. Con el paso de los días, la persona se recupera de forma paulatina. 

Qué es el síndrome de abstinencia en la marihuana

Se llama síndrome de abstinencia de la marihuana a la reacción que se produce en el organismo en el momento que un consumidor de marihuana deja de tomarla abruptamente. La reacción puede tener una intensidad variable en función del nivel de adicción que presente la persona afectada.  

Aunque no tiene por qué aparecer en todas las personas que consumen marihuana y dejan de hacerlo; sí está comprobado que es más probable que aparezcan síntomas de abstinencia en aquellos casos en los que se ha fumado la sustancia durante mucho más tiempo. 

La reacción que dejar de consumir marihuana provoca en el organismo de las personas incluye síntomas tanto físicos como psicológicos. La gravedad de estos síntomas dependerá de cada persona, pero aquellos consumidores con un trastorno severo de consumo de cannabis probablemente requieran de ayuda profesional para superar el síndrome de abstinencia de la marihuana.

 

CTA - Texto - Quieres dejar la coca? Te ayudamos a conseguirlo

 

Síntomas del síndrome de abstinencia

Asociados al síndrome de abstinencia en la marihuana se pueden observar variados síntomas. Pueden ser tanto físicos como psicológicos: 

Síntomas físicos

  • Dolor de cabeza intenso.
  • Malestar estomacal.
  • Náuseas y vómitos.
  • Excesiva sudoración.
  • Espasmos musculares.
  • Fiebre.

Síntomas psicológicos

  • Irritabilidad.
  • Episodios súbitos de agresividad.
  • Disminución del apetito.
  • Ansiedad.
  • Depresión, en todo caso sensación de tristeza profunda.
  • Insomnio, pesadillas y otras alteraciones del sueño.
  • Cansancio y fatiga.

De todos los síntomas mencionados, los más comunes y característicos son el insomnio y la tristeza o depresión. El síndrome de abstinencia en la marihuana es probable que se presente con fuertes dolores de cabeza que pueden durar semanas.

 

IC - Texto - Consulta tu caso con un especialista

 

Tratamiento del síndrome de abstinencia en la marihuana

Dado que en muchas ocasiones los síntomas del síndrome son leves, en la mayoría de los casos las personas que dejan de consumir marihuana son capaces de controlar la sintomatología por su cuenta y riesgo. 

Sin embargo, en los casos más graves es recomendable ponerse en manos de profesionales. De este modo, el tratamiento farmacológico y el acompañamiento psicológico conseguirán que los síntomas remitan rápidamente y la probabilidad de éxito sea mayor.


Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.