NewLife

Qué es el síndrome de abstinencia y cómo se manifiesta

El síndrome de abstinencia es un conjunto de signos y síntomas que puede experimentar la persona cuando hace un tiempo que no consume una droga. Este artículo te ayudará a conocer mejor los síntomas que presenta.

Síndrome de abstinencia: definición y causas

El síndrome de abstinencia aparece debido a la forma que tiene el cuerpo humano de ajustar sus funciones a las sustancias psicoactivas. Cuando una persona consume una droga, el sistema nervioso desarrolla un protocolo según el cual se adapta progresivamente mediante el fenómeno conocido como tolerancia o neuroadaptación a los efectos de la droga.

La tolerancia a las drogas tiene al menos dos consecuencias:

  1. Con el paso del tiempo y conforme su cuerpo “se acostumbra” a recibir dosis de esa sustancia, el usuario necesitará cantidades crecientes de droga para obtener los mismos efectos (o incluso menos) que conseguía al comenzar su consumo.
  2. Al suprimir esta sustancia de forma brusca (como sucede durante los procesos de desintoxicación), el sistema nervioso continúa esperando la dosis correspondiente. Al no recibirla, responde provocando una serie de efectos desagradables en la persona que hasta ahora consumía droga. Estas consecuencias son lo que se conoce como el síndrome de abstinencia.

 

IC - Texto - Consulta tu caso con un especialista

 

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el síndrome de abstinencia?

El tiempo que tarda en aparecer el síndrome de abstinencia es variable en función de la sustancia que se consume.

Por ejemplo, en el caso de la cocaína, después de producirse el consumo, la persona experimenta un bajón físico y emocional muy importante. Después de que se produzca la recuperación de esos síntomas de cansancio extremo y dificultad para concentrarse, la persona puede experimentar de nuevo un fuerte deseo de volver a consumir. 

Se considera que existen tres fases que caracterizan el síndrome de abstinencia:

  1. Fase del ‘crash’ o abatimiento: que incluye el fenómeno conocido como craving,
  2. Fase de recaída
  3. Fase de extinción’. La primera llega a durar hasta unos 5 días, mientras que la segunda puede extenderse hasta las 10 semanas. La última, considerada el paso definitivo para abandonar el consumo, no tiene una duración definida.

 

CTA - Texto - Quieres dejar la coca? Te ayudamos a conseguirlo

 

Un peligro para la salud

Para otras sustancias, como por ejemplo el cannabis, el síndrome de abstinencia más importante se caracteriza por la irritabilidad y la gran ansiedad que ocasiona. En cualquier caso, irritabilidad y ansiedad son síntomas muy frecuentes de abstinencia para cualquier tipo de droga.

Hay algunos síndromes de abstinencia que pueden ser potencialmente graves e, incluso, generar graves problemas de salud, como por ejemplo el síndrome de abstinencia al alcohol o los opiáceos.

También el síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas puede ser potencialmente grave, ya que si la persona ha estado consumiendo una dosis elevada pueden aparecer, incluso, crisis de tipo epiléptico

 

El error de recurrir a otras drogas para paliar los efectos de la abstinencia

En ocasiones, para combatir los síntomas desagradables que conlleva el consumo drogas las personas recurren a otras sustancias como sedantes, alcohol, o ansiolíticos, entre otros. Sin embargo, este consumo está completamente desaconsejado, ya que traslada la adicción de una droga hacia otra, lo que puede resultar igual o más dañino.

Solo en algunos casos concretos, bajo la recomendación de un profesional médico, se puede tomar algún fármaco que contribuya a sobrellevar alguno de los síntomas de la persona en proceso de desintoxicación. Por otro lado, es común que las personas que siguen un tratamiento para curar la adicción a la cocaína sean también adictas a otras sustancias, como el alcohol, la heroína o el crack. 

 

CTA Ebook - Tratamientos superar adicción imagen

Deja un comentario

2 comentarios

Manel Martin

8 octubre, 2019 11:47 am

Tengo una hija que consume cocaina, me gustaría saber de que manera poder ayudarla. O me pudieran asesorar vds. Un saludo

Dra. Pilar Lusilla

8 octubre, 2019 12:38 pm

Hola Manel,

Te hemos enviado un mail para poder realizar una llamada informativa.

Hasta pronto