NewLife

El síndrome de Magnan en los adictos a la cocaína: síntomas y tratamiento

El síndrome de Magnan es una alucinosis táctil que hace que las personas que lo padecen tengan una percepción alterada de la realidad. Esta falsa percepción les lleva a creer, e incluso sentir, que tienen insectos como hormigas y otros similares correteando por su piel.

¿Qué es una alucinosis táctil?

La alucinosis táctil es una forma de alucinación por la que se percibe un contacto en la piel que es inexistente, un contacto que se puede sentir sobre la piel o debajo de ésta. En el caso del síndrome de Magnan se manifiesta con la absoluta creencia para quienes lo sufren de tener insectos moviéndose bajo su piel. A pesar de ser una sensación ilusoria, ellos la viven como algo real que les genera mucha angustia y ansiedad. En algunas ocasiones, esos episodios están acompañados por alucinaciones visuales en las que los afectados llegan a ver a los insectos.

Es tal el estrés y la angustia que les generan estas vivencias que llegan a provocarse lesiones en su intento de sacudirse y poder quitarse de encima esos insectos, llegando, en ocasiones, a cepillarse sobre la zona para poder eliminarlos .

El síndrome de Magnan es un cuadro que aparece en algunas situaciones de delirio, un trastorno psicótico inducido por sustancias que se da con relativa frecuencia en personas adictas a la cocaína.

Ebook ETM - texto

Síntomas y diagnóstico del Síndrome de Magnan

Los síntomas del Síndrome de Magnan derivados de una intoxicación por consumo de cocaína suelen desaparecer cuando se pasa el efecto de la sustancia ingerida, pero la psicosis causada por la ingesta de cocaína continúa y puede permanecer durante varias semanas.

Las consultas por episodios psicóticos derivados por consumo de cocaína son frecuentes tanto en los servicios de urgencia como de forma ambulatoria, aunque los pacientes no sean conscientes realmente de lo que les está ocurriendo ya que para ellos son vivencias reales y, por lo general, acuden a especialistas en dermatología, ya que sus consultas están más bien relacionadas con las heridas y lesiones que se provocan al querer eliminar a esos insectos que sienten bajo su piel.

Por eso, para obtener un diagnóstico correcto, es fundamental tanto hacer un estudio de sus antecedentes, como realizar las pruebas necesarias para confirmar o descartar cualquier otro trastorno subyacente.  La exploración física del paciente y una analítica permitirán concluir si el origen y causa de las lesiones obedece a un trastorno psicótico por consumo de cocaína u otra sustancia. Una vez confirmado que se está ante un caso de Síndrome de Magnan, es necesaria una atención y seguimiento multidisciplinar entre los especialistas en psiquiatría y dermatología.

 

Tratamiento para superar el Síndrome de Magnan

Además de un tratamiento con antipsicóticos, el primer paso para vencer el Síndrome de Magnan pasa por conseguir superar la adicción a la cocaína. En el proceso para superar la adicción a la cocaína hay dos factores fundamentales, uno es que el paciente sea consciente de que necesita ayuda y otro acceder a la terapia adecuada.

En Newline tenemos a los mejores expertos en psicoterapia motivacional y somos los primeros en España en utilizar técnicas avanzadas de estimulación magnética no invasiva del cerebro. Los buenos resultados nos avalan, el 64% de nuestros pacientes han dejado de consumir cocaína al segundo mes de tratamiento ambulatorio.

 

CTA Ebook - Estimulación Magnética Transcraneal

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.