NewLife

Síntomas de abstinencia de la cocaína al dejar de consumir

Los síntomas de abstinencia que produce la cocaína es uno de los temores que más frecuenta entre las personas que consumen la droga. ¿Cuáles son? ¿Cómo reconocerlos? Te damos la información en este artículo.

Los efectos y las consecuencias del consumo de cocaína

El consumo de cocaína produce en la persona una sensación de euforia muy acusada. Esto se debe a que provoca que el cerebro libere grandes cantidades de químicos que no se generarían en un estado normal. Esta actividad cerebral es la responsable de provocar el característico estado de bienestar y omnipotencia en el individuo —conocido como subidón—, quien tiene la sensación subjetiva de que sus capacidades físicas y psíquicas se incrementan. Del mismo modo, la persona que consume cocaína se percibe mucho más locuaz, extremadamente lúcido mentalmente y con una clara sensación de disminución de la fatiga.

Desde el punto de vista físico, la cocaína provoca una subida de la temperatura corporal y de la frecuencia cardiaca. Además, se dilatan las pupilas. Si el consumo se sucede, se incrementará el nivel de excitación, ansiedad, intranquilidad y tensión muscular. Dado su alto nivel de dependencia, la cocaína puede provocar muchas más complicaciones que, incluso, pueden poner en riesgo la vida del afectado.

En contra de la creencia popular, el hecho de dejar de consumir sí produce ciertos síntomas de abstinencia. Es probable que no sean tan acusados y visibles como en caso de otras sustancias, y por lo tanto no se trata de un síndrome de abstinencia estricto. Pero interrumpir el consumo después de que este sea intensa sí tiene consecuencias.

 

IC - Texto - Consulta tu caso con un especialista

 

Síntomas de abstinencia de la cocaína

Cuando se toma cocaína de forma continuada y se suprime el consumo, se produce un efecto rebote. Este efecto se caracteriza por:

  • Malestar agudo físico
  • Malestar psíquico

Estos síntomas  se agravarán cuanto más se consuma la sustancia.

Según el nivel de abuso de la cocaína, se presentarán los síntomas de abstinencia con mayor o menor intensidad. La euforia y la aceleración iniciales producidas por la cocaína irán seguidas por el abatimiento, una marcada depresión, mucho cansancio y una sensación muy desagradable tanto física como psicológica; a menudo, estos síntomas van de la mano de la necesidad de dormir durante muchas horas.

No es normal que aparezcan otros síntomas físicos visibles como los temblores o vómitos que sí acompañan a la abstinencia del alcohol y la heroína. Por eso, muchas personas creen que la cocaína no causa síntomas de abstinencia. Lo cierto es que si se interrumpe su consumo se produce un derrumbamiento que va seguido de un fuerte deseo de consumir.

 

IC - Texto - Habla con un profesional de Newline sobre el tratamiento para dejar la coca

 

Síntomas de abstinencia leves

Una persona que consume cocaína, cuando deja de hacerlo puede presentar :

  • Ansiedad
  • Fatiga
  • Malestar
  • Comportamiento de búsqueda.

Es lo que se conoce como el bajón, que también se experimenta justo después de que se haya esfumado el efecto de la raya.

Síntomas de abstinencia graves

Cuando el consumo es excesivo los síntomas de abstinencia se complican:

  • Desánimo y fatiga acusada
  • Agitación, nerviosismo, conducta extremadamente inquieta
  • Aumento del apetito
  • Irritabilidad y sensación de molestia generalizada
  • Sueños desagradables y muy intensos

Una persona afectada puede sentir el deseo vehemente de consumo y el estado de depresión durante meses después de haber interrumpido el consumo intenso de cocaína. En algunos casos, estos síntomas de abstinencia se pueden llegar a relacionar con ideas suicidas.

 

Consulta profesional imagen post

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.