NewLife

Síntomas de un cocainómano: ¿cómo detectar a el consumo?

Conocer los síntomas de un cocainómano puede ayudar a las personas cercanas al adicto a detectar el problema y dar los primeros pasos para buscar ayuda y resolverlo.

El abuso de cocaína daña la salud física y mental de forma alarmante, además de otras múltiples consecuencias derivadas de la adicción, por ello, es necesario identificarla cuanto antes. El ingreso en un centro de desintoxicación o los tratamientos farmacológicos ya no son necesarios, la Estimulación Magnética Transcraneal es, a día de hoy, el tratamiento para la adicción a la cocaína más cómo, seguro y efectivo.

 

¿Cómo comienza la adicción?

Para explicar los síntomas de un cocainómano, primero hay que entender cómo se ha provocado la adicción, dónde y cómo nace la enfermedad.

La adicción es una enfermedad crónica grave que se desarrolla a medida que se consume cocaína y es incontrolable.

Esta enfermedad se desarrolla debido a la enorme alteración que provoca la cocaína en los neurotransmisores cerebrales, especialmente en la dopamina, directamente implicada en el sistema de recompensa cerebral.

La cocaína se adhiere a la proteína que transporta y recicla la dopamina y, por tanto, impide su eliminación. Esto da lugar a una acumulación de dopamina que provoca la sensación de placer y euforia iniciales.

Cuando se sobreestimula el sistema dopaminérgico con la cocaína, el cerebro pierde finalmente la capacidad de generar dopamina de forma natural y sentir placer sin estimulantes. Esto hará que el adicto sienta la necesidad de volver a consumir para sentirse bien.

 

Síntomas de un cocainómano: ¿cómo detectar el consumo?

Son muchas las ocasiones en que las familias no saben si su ser querido puede estar consumiendo cocaína o no y es una preocupación constante. Existen una serie de síntomas de un cocainómano que actúan como banderas rojas para poder detectar el consumo.

Algunos de los síntomas de un cocainómano son:

  • Cambios de humor bruscos

Uno de los síntomas de un cocainómano más llamativos son los cambios de humor. La cocaína provoca irritabilidad a la par de cambios bruscos en su humor. Por un lado, el usuario puede estar hiperactivo o excitado, con muchas ganas de hablar sin parar. En otras ocasiones, demuestra apatía excesiva, cansancio y una tendencia al sueño anormal, de acuerdo con la “bajada” que se produce tras el consumo.

  • Conducta imprevisible

Los consumidores de cocaína actúan de forma inesperada e impaciente, provocando estupor en su entorno. Entre los síntomas de un cocainómano se encuentra la conducta imprevisible, como actuar de forma impulsiva, ausentarse con frecuencia del trabajo o del domicilio con cualquier excusa (para poder consumir) o no cumplir con sus compromisos.

  • Síndrome de abstinencia

En ocasiones, es posible detectar algunos de los síntomas de un cocainómano cuando éste deja de consumir durante un periodo o reduce su consumo. Los conocidos síntomas por abstinencia de cocaína incluyen abatimiento o depresión muy fuertes (frente a la euforia que se conseguía cuando se consumía), cansancio intenso, craving, malestar, temblores o náuseas entre otros.

  • Problemas fisiológicos

Entre los síntomas de un cocainómano se encuentran los problemas fisiológicos como trastornos del sueño frecuentes (como insomnio), trastornos de la alimentación (normalmente pérdidas de peso) o algunas disfunciones sexuales (como disfunción eréctil).

 

Síntomas de un cocainómano: ¿qué hacer si se confirman tus sospechas?

La cocaína es tremendamente destructiva y adictiva. Además de la dependencia física que genera en el usuario y los problemas psicológicos que acarrea, quien tiene una dependencia tiende a romper sus relaciones y lazos afectivos.

Si tras leer los síntomas de un cocainómano has reconocido al ser querido que te preocupa en la mayoría de ellos, es muy posible que sufra una adicción.

Una vez reconocidos los síntomas de un cocainómano, es necesario tratar de hablar con él de forma asertiva, empática y no autoritaria. Que el adicto no se sienta atacado ni increpado es muy importante. Para ello, será necesaria una comunicación horizontal donde se le intente mostrar el problema y la gravedad del asunto.

Es probable que la persona adicta no reconozca aún que sufre una dependencia o, incluso, que sí lo sepa, pero no quiera asumirlo ni hablarlo.

Es importante no forzarle, ni obligarle si no está preparado, ya que puede causar el efecto contrario al deseado.

Se puede tratar al tiempo de hacer otro intento, de hacerle ver el problema y ofrecerle apoyo y ayuda en la búsqueda de tratamiento.

Lo más importante es que no se sienta juzgado, ni culpabilizado y darle tiempo para que pueda asumir la adicción y buscar ayuda profesional.

 

El tratamiento de Newline para la adicción: Estimulación Magnética Transcraneal

Dejar de consumir sin el apoyo y la guía de profesionales médicos es muy complicado y tiene menos garantías de éxito. La adicción a la cocaína es una enfermedad y como ocurre con el resto de enfermedades, requiere de un tratamiento adecuado.

La medicación aún no es una solución, ya que no existe de momento un medicamento que cure la adicción.

Sin embargo, sí existe una técnica no farmacológica que lleva usándose más de 20 años y es altamente efectiva: la Estimulación Magnética Transcraneal.

La EMTr es un tratamiento específico para las adicciones, aprobado por la Unión Europea, que se diferencia por actuar directamente sobre la raíz del problema: la parte neurológica de la adicción.

Por este motivo los resultados se pueden apreciar tan rápido. En una semana de tratamiento el adicto ya notará cómo disminuyen drásticamente sus ganas de consumir.

De una forma no invasiva, la EMTr consigue reparar los neurotransmisores alterados por la droga y las redes neuronales dañadas.

Es una técnica segura, ambulatoria y, a diferencia de la medicación, sin efectos secundarios.

En Newline estamos especializados en adicciones de todo tipo, somos el centro pionero en España en el uso de EMTr. A lo largo de nuestro camino, hemos logrado que más de 200 personas superen su adicción.

De modo que, si tienes los síntomas mencionados o un ser querido necesita superar u adicción a la cocaína definitivamente, ¡contáctanos

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.