NewLife

Síntomas de cocainómano: cómo detectar a un consumidor

El abuso de la cocaína daña la salud física y mental de los consumidores de forma alarmante, a la par que dificulta y a veces rompe las relaciones con sus familiares y allegados. Conocer los síntomas de cocainómano puede ayudar a las personas cercanas al usuario a detectar este problema y dar los primeros pasos para resolverlo.

Los síntomas de cocainómano para detectar el consumo

Son muchas las ocasiones en que las familias no saben si la persona puede estar consumiendo cocaína o no. No obstante, existen una serie de síntomas de cocainómano que actúan como banderas rojas de aviso para detectar el consumo:

Cambios de humor bruscos

La cocaína provoca una tendencia a la irritabilidad en quien la consume, a la par de cambios bruscos en su humor. Por un lado, el usuario puede estar hiperactivo o excitado, con muchas ganas de hablar sin parar. En otras ocasiones, demuestra apatía excesiva, cansancio y una tendencia al sueño anormal, de acuerdo con la “bajada” que se produce cuando la persona no consume.

Conducta imprevisible

Los consumidores de cocaína actúan de forma inesperada e impaciente, provocando estupor en su entorno. Suponen algunos síntomas del cocainómano ausentarse con frecuencia del trabajo o del domicilio con cualquier excusa (para poder consumir) o no cumplir con sus compromisos sociales o laborales. Al volver, el usuario presenta un aspecto descuidado o un gran cansancio.

 

CTA Ebook Tratamientos - Necesitas ayuda para dejar la cocaína?

 

Los síntomas de mezclar cocaína y alcohol

Si se asocia al consumo de alcohol, el abuso de la cocaína presenta otros indicios añadidos. Así, es sencillo descubrir que alguien está experimentando una resaca, cuyos síntomas han podido intensificarse debido a la mezcla de alcohol y cocaína.

El síndrome de abstinencia

En ocasiones, es posible detectar algunos de los síntomas de cocainómano cuando éste deja de consumir durante un periodo. Los conocidos como síntomas por abstinencia de cocaína incluyen un abatimiento o depresión muy fuertes (frente a la euforia que se conseguía cuando se consumía) y un cansancio intenso, entre otros.

 

Solicita una consulta profesional gratuita

 

Qué hacer si descubres que alguien consume cocaína

La cocaína es tremendamente destructiva y adictiva. Además de la dependencia física que genera en el usuario y los problemas psicológicos que acarrea quien tiene una dependencia tiende a romper las relaciones y lazos que lo unen a su entorno.

No obstante, es posible eliminar la necesidad de consumir cocaína y lograr el bienestar físico y mental a través de la terapia adecuada. De hecho, de acuerdo al Informe Mundial sobre Drogas del la ONU en 2019 en los dos últimos años ha crecido el número de personas en la Unión Europea que buscan tratamientos para dejar la cocaína y el policonsumo de drogas asociado. Tres cuartos de estas personas se encontraban en Reino Unido, Italia y España.

 

Dejar de consumir sin el apoyo y la guía de profesionales médicos es complicado en extremo y no tiene ninguna garantía de éxito. Por el contrario, una recuperación clara y definitiva de la adicción a la cocaína pasa siempre por manos de profesionales médicos. Entre los consejos para elegir el centro de desintoxicación adecuado se incluyen el que cuenten con un equipo médico experto y de confianza, además de tratamientos adecuados y en muchos casos especializados en eliminar la adicción a la cocaína.

CTA Ebook - Tratamientos superar adicción imagen

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.