NewLife

Síntomas al día siguiente de consumir coca

El consumo de cocaína provoca la aparición en el cerebro de compuestos neuroquímicos como la dopamina, que a su vez comporta en el usuario una sensación de excitación o euforia. Este efecto se puede llegar a mantener pasadas 2 horas desde el último consumo (como máximo), aunque dependerá de la cantidad consumida y de la forma que tenga cada individuo de procesarla. No obstante, con la desaparición de estos resultados sobrevienen ciertos síntomas al día siguiente de consumir coca que resultan más desagradables.

Cómo detectar los síntomas al día siguiente de consumir coca

La cocaína es un estimulante del sistema nervioso central que actúa de forma rápida y cuyos efectos desaparecen en un tiempo relativamente corto.

Así, en un primer lugar, cuando el consumo se detiene, el organismo comienza a presentar un declive físico y psíquico. En concreto, el consumidor va a experimentar una sensación de fatiga o somnolencia, que puede extenderse también al siguiente día.

En ocasiones, a este efecto de somnolencia puede añadirse en las siguientes horas al consumo la aparición síntomas al día siguiente de consumir coca, del tipo de decaimiento, ansiedad e irritabilidad. Todo ello está relacionado con el efecto contrario al consumo de cocaína: el usuario experimenta euforia y excitación durante la consumición y somnolencia al dejar de consumir.

 

CTA TEXTO Ebook Efectos cocaína 6 preguntas 1

 

Esto supone el paradigma de la conocida como resaca de cocaína, que puede incluir síntomas de depresión, abotargamiento y falta de fuerzas y de ánimo para realizar cualquier actividad.

Pese a que los efectos de la cocaína desaparecen en un tiempo relativamente corto, esto no implica que se haya eliminado del organismo. Así, el cuerpo humano requiere de más tiempo para metabolizar la cocaína, una duración que depende en gran medida de las características de cada individuo y del tipo de consumo que lleve a cabo. Igualmente, es posible detectar el consumo de cocaína hasta pasados 3 días mediante un análisis de orina.

Los efectos a largo plazo de consumir coca

Los anteriores efectos aparecen independientemente de si una persona consume esporádicamente o ha desarrollado ya una adicción. No obstante, es necesario analizar cada caso de forma individual: no supone la misma situación ni las mismas consecuencias el consumo de cocaína a nivel social y esporádico que quien ha desarrollado ya una relación de dependencia peligrosa de esta sustancia.

En este último caso, los síntomas al día siguiente de consumir coca pueden agravarse con la presencia del síndrome de abstinencia, que aparece cuando una persona deja de tomar una sustancia a la que está acostumbrado.

El síndrome de abstinencia incluye síntomas como desánimo, cansancio extremo, ansiedad o paranoia, entre otros. En otras palabras, se produce un derrumbe psicológico que puede acarrear situaciones muy complejas de sobrellevar. En estos casos, el adicto pasará por diferentes fases en las que terminará por desarrollar una búsqueda del consumo de forma constante y obsesiva (conocida como craving), que concibe como el único modo de soportar su malestar.

Todo ello hace muy difícil el saber cómo tratar a un cocainómano para su entorno, y puede acarrear graves problemas sociales y afectivos en el entorno del adicto. Son comunes las consultas a profesionales médicos sobre los problemas de pareja ocasionados por el consumo de drogas y las acciones a llevar a cabo si se descubre que un hijo se droga.

Conviene también conocer la problemática de la combinación del consumo de cocaína y alcohol, que mezcla los efectos adversos y adictivos generando un malestar superior.

 

¿Quieres hablar con un profesional del centro?


Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.