NewLife

Síntomas al día siguiente de consumir coca: ¿por qué aparecen?

Los síntomas al día siguiente de consumir coca, se deben a que la cocaína provoca una gran concentración en el cerebro de neuroquímicos como la dopamina. Esto provoca en el usuario una sensación de excitación y euforia, efectos que durarán como máximo 2 horas desde el último consumo. Con la desaparición de estos, sobrevienen ciertos síntomas que resultan más desagradables.

Acudir a un centro de desintoxicación en Barcelona será crucial para superar una adicción a la cocaína con un tratamiento adecuado, de lo contrario, los síntomas y efectos secundarios se agravarán en un futuro.

 

Síntomas al día siguiente de consumir coca

La cocaína es un estimulante del sistema nervioso central que actúa de forma rápida y cuyos efectos desaparecen en un tiempo relativamente corto.

Así, en un primer lugar, cuando el consumo se detiene, el organismo comienza a presentar un declive físico y psíquico.

En concreto, el consumidor va a experimentar una sensación de fatiga o somnolencia, este será también uno de los primeros síntomas al día siguiente de consumir coca.

En ocasiones, a este efecto de somnolencia puede añadirse decaimiento, ansiedad e irritabilidad como principales síntomas al día siguiente de consumir coca. Todo ello está relacionado con el efecto contrario al consumo de cocaína: el usuario experimenta euforia y excitación durante la consumición y somnolencia al dejar de consumir.

Esto supone el paradigma de la conocida como resaca de cocaína, que puede incluir síntomas de depresión, abotargamiento y falta de fuerzas y de ánimo para realizar cualquier actividad.

Pese a que los efectos de la cocaína desaparecen en un tiempo relativamente corto, esto no implica que se haya eliminado del organismo.

Así, el cuerpo humano requiere de más tiempo para metabolizar la cocaína, una duración que depende en gran medida de las características de cada individuo y del tipo de consumo que lleve a cabo.

Igualmente, es posible detectar el consumo de cocaína hasta pasados 3 días mediante un análisis de orina.

 

 

¿Cuánto duran los síntomas al día siguiente de consumir coca y cómo superarlos?

Como hemos visto, los síntomas al día siguiente de consumir coca se deben a que, tras el aumento de los niveles de dopamina el cerebro sufre un profundo desequilibrio químico. Esto da lugar a efectos como ansiedad, cansancio o depresión.

Los síntomas al día siguiente de consumir coca pueden permanecer varios dias, lo que dure el proceso en el que el cerebro trata de regularse y volver a la normalidad. Este proceso puede llevar más tiempo que el que requiere el «bajón» de otras sustancias como el alcohol.

La duración de los síntomas al día siguiente de consumir coca dependerán a su vez de si esta ha sido consumida junto con otras drogas. Pueden llegar a durar varios días.

Del mismo modo, es importante señalar que los síntomas al día siguiente de consumir coca no deben confundirse con los del síndrome de abstinencia ya que son similares. El síndrome de abstinencia aparece cuando se sufre una adicción y se detiene el consumo, pudiendo durar sus síntomas incluso varios meses.

De los síntomas al día siguiente de consumir coca que más cuesta deshacerse es la depresión. El cerebro necesita estabilizare químicamente y en ello puede tardar varios días.

Es un error tratar de aliviar o reducir los síntomas al día siguiente de consumir coca consumiendo de nuevo esta u otras sustancias. Esto solo aumentará la intoxicación y agravará el problema, además de generar una dependencia hacia la droga.

El proceso de estabilización cerebral, del cuerpo y el organismo no se puede acelerar, aunque hay algunos consejos que pueden ayudar a hacerlo más llevadero, como descansar, meditar, hacer ejercicio moderado, hidratarse abundantemente y una buena alimentación.

Los efectos a largo plazo de la cocaína

Los síntomas al día siguiente de consumir coca aparecen independientemente de si la persona consume esporádicamente o ha desarrollado ya una adicción.

No obstante, es necesario analizar cada caso de forma individual: no supone la misma situación ni las mismas consecuencias el consumo de cocaína a nivel social y esporádico, que quien ha desarrollado ya una relación de dependencia peligrosa de esta sustancia.

En este último caso, los síntomas al día siguiente de consumir coca pueden agravarse con la presencia del síndrome de abstinencia, que aparece cuando una persona deja de tomar una sustancia a la que está acostumbrado.

El síndrome de abstinencia incluye síntomas como desánimo, cansancio extremo, ansiedad o paranoia, entre otros. En otras palabras, se produce un derrumbe psicológico que puede acarrear situaciones muy complejas de sobrellevar. En estos casos, el adicto pasará por diferentes fases en las que terminará por desarrollar una búsqueda del consumo de forma constante y obsesiva (conocida como craving), que concibe como el único modo de soportar su malestar.

Todo ello hace muy difícil saber cómo tratar a un cocainómano para su entorno, y puede acarrear graves problemas sociales y afectivos en el entorno del adicto. Son comunes las consultas a profesionales médicos sobre los problemas de pareja ocasionados por el consumo de drogas y las acciones a llevar a cabo si se descubre que un hijo se droga.

 

Estimulación Magnética Transcraneal para superar la adicción

No se ha desarrollado aún un medicamento destinado específicamente a curar la adicción, sin embargo hay un tratamiento no farmacológico que posee una altísima tasa de éxito sobre las adicciones: la EMTr.

Esta técnica lleva usándose más de 20 años y está avalada por la Unión Europea. La EMTr es actualmente el único tratamiento capaz de actuar sobre la verdadera raíz de la adicción: la parte neurológica.

Es por ello que los resultados pueden apreciarse rápidamente. Desde la primera semana de tratamiento el paciente notará cómo sus ganas de consumir se reducen drásticamente.

Mediante una bobina que se coloca sobre la cabeza del paciente, se genera un campo magnético de estímulos eléctricos en la zona prefrontal del cerebro. Esto da lugar a cambios en neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, que se repararán y reequilibrarán, así como las zonas neuronales dañadas.

La EMTr es un tratamiento completamente seguro, indoloro y sin efectos secundarios.

Esta es una técnica ambulatoria que no requiere, por tanto, de ingreso, lo cual permite que el paciente pueda tratarse mientras continúa con su vida, su trabajo y sus rutinas habituales.

En Newline estamos especializados en el tratamiento de adicciones. Somos el centro pionero en España en el uso de esta técnica.

Combinando la EMTr con el excelente trabajo de nuestro equipo de psiquiatras con décadas de experiencia, hemos logrado que más de 200 personas superen su problema de adicción de forma definitiva.

 

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.