NewLife

El significado de soñar con drogas y por qué ocurre

Es muy común soñar con drogas en el caso de las personas que están atravesando un proceso de desintoxicación ¿Por qué ocurre? ¿Qué significa? Te lo contamos a continuación

¿Qué significa soñar con drogas cuando se está en proceso de desintoxicación?

A veces soñar con drogas ocasiona mucha angustia, porque ocurre cuando las personas están ya han dejado de tomar la sustancia desde hace algún tiempo. Sin embargo, es importante saber que no quiere decir, necesariamente, que se vaya a consumir, sino todo lo contrario; significa que se está realizando un gran esfuerzo para superar este problema.

En contra de lo que pueda parecer, soñar con drogas es un fenómeno completamente normal e inocuo. A veces, este hecho asusta a la persona que está tratando de abandonar el consumo de la cocaína, y, sin embargo, no tiene por qué.

Es frecuente que la persona que, durante el día, ha hecho esfuerzos para intentar no pensar en la sustancia, o para intentar controlar el craving, después, por la noche, vea cómo su inconsciente se activa y se tengan sueños en los que se está consumiendo, o se esté a punto de consumir.

 

IC - Texto - Consulta tu caso con un especialista

 

¿Soñar mucho con drogas es normal?

El estudio de investigadores Christine Franey y George Christo, del Centre for Research on Drugs and Health Behavior in London, acerca de la relación existente entre soñar con drogas y la desintoxicación de la ingesta de este tipo de sustancias, encontró que el 85% de los sujetos que se mantuvieron sin consumir durante al menos seis semanas experimentaron sueños vinculados a las drogas. Las más de cien personas que participaron, todo ellos con experiencias de sueños con drogas cuando no consumían, relataron una frecuencia media de ese tipo de sueños de 2,4 al mes.

¿Por qué se sueña con drogas aunque no se consuman?

Los sueños en los que personas drogodependientes o que están proceso de deshabituación del consumo de droga consumen estas sustancias son un fenómeno clínico bien documentado por los investigadores.

En muchos casos, este tipo de sueños incluso proporcionan información de utilidad clínica, pronóstica y terapéutica, porque revelan en parte la capacidad para afrontar la desintoxicación de la cocaína de los pacientes y su motivación para abandonar el consumo de drogas.

Las investigaciones afrontan el fenómeno de soñar con drogas desde una triple perspectiva:

  • La fenomenología de los sueños de drogas
  • Las implicaciones para la investigación
  • La teoría del sueño y sus aspectos clínicos y terapéuticos.

En la actualidad son numerosas las investigaciones clínicas centradas en conocer la relación, en pacientes drogadictos, entre el control del sistema límbico y la actividad durante el sueño, Los hallazgos de neuropsicología de los sueños y la neurobiología de la adicción están dando lugar a formulaciones como la hipótesis neuropsicoanalítica de los sueños con drogas. 

De acuerdo con publicaciones como ‘Drug Dreams. Clinical and Research Implications of Dreams about Drugs in Drug-addicted Patients’ (2014), del investigador, psicólogo y psicoterapeuta Claudio Colace, soñar con drogas es un ejemplo típico de los sueños que surgen como resultado de la privación de un impulso importante del individuo. Al reproducir una situación similar a la que se tiene cuando se toma la droga, pueden interpretarse como el resultado de la frustración de ese impulso biológico. Las investigaciones de la fenomenología de los sueños de drogas muestran que estos sueños están ocasionados por la función motivadora de «descargar» la presión del deseo de consumir drogas.

 

IC - Texto - Habla con un profesional de Newline sobre el tratamiento para dejar la coca

 

Un fenómeno normal y vinculado al estrés

En ocasiones los sueños sobre algún tema en concreto surgen debido a eventos que han sucedido durante la vigilia, o debido a pensamientos que se han tenido. En personas que han sido consumidoras de droga, aunque no lo sean en este momento, es común que se rememoren periodos de tiempo en los que sí se incurrió en la ingesta de drogas. Por otra parte, se ha comprobado que en etapas en las que se atraviesan momentos de estrés, existe una mayor probabilidad de que se experimenten sueños de este tipo. 

Contribución al abandono definitivo de las drogas

Durante el proceso de sueño, las partes más lógicas del cerebro se mantienen en un estado de inactividad, lo que permite que los centros de placer que impulsan el comportamiento adictivo tomen el control. Los sueños podrían decirle a la mente despierta que sea cautelosa, debido a que los antojos y las recaídas en el consumo de estas sustancias son una posibilidad real. De este modo, las personas que relatan estas experiencias pueden facilitar a los profesionales médicos y a los propios pacientes un aviso que les permita actuar. 

A pesar de la inquietud que pueda ocasionar soñar con drogas, se trata de una parte importante para afrontar la recuperación mientras se vive sin consumir estas sustancias adictivas. Compartir estas experiencias con los profesionales médicos, con los grupos de apoyo y con todo el personal que se dedica a las labores de rehabilitación permite aprovechar un apoyo que rebaje el estrés y favorezca la deshabituación. Los sueños relativos al consumo de drogas pueden ayudar a darse cuenta de que es necesaria más recuperación, lo que puede promover que se refuerce la atención hacia ello. 

 

 

Consulta profesional imagen post

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.