NewLife

Soñar con el mono: ¿qué quiere decir?, ¿es buena o mala señal?

Algunas personas adictas, cuando dejan de consumir, afirman soñar con el mono. Estas personas refieren tener pesadillas en las que se drogan o buscan hacerlo. En cualquier caso, esto les provoca estrés, ansiedad y un gran sentimiento de culpa.

Lo cierto es que estos sueños son algo normal y propio del proceso de recuperación. En este artículo se abordan las causas de este tipo de sueños y cómo se pueden disminuir; por ejemplo, practicando algo de ejercicio.

Está demostrado que, las personas que realizan un tratamiento para superar su adicción, tienen muchas más posibilidades de superarla. Por ello, si estás en un proceso de desintoxicación o lo está un ser querido, será determinante acudir a un centro de adicciones en Barcelona donde se proporcione el tratamiento adecuado de la mano de especialistas.

 

Soñar con el mono: ¿por qué ocurre?

Los trastornos del sueño son habituales entre aquellas personas que consumen drogas. La cocaína, por ejemplo, activa el sistema nervioso central de tal manera que después de un consumo es difícil conciliar el sueño.

 Sin embargo, los problemas con el sueño se producen también en aquellas personas que se encuentran inmersas en un proceso de desintoxicación o deshabituación a sustancias adictivas.

Es decir, algunas personas que tienen problemas de adicciones pueden soñar con el mono, sueños donde consumen sustancias después de un tiempo de abstinencia.

Estas ensoñaciones pueden ser de lo más variadas. Pueden soñar que están inquietas buscando drogas o, incluso, que han consumido droga. Esto provoca que se despierten de forma brusca y muy angustiadas pensando que de verdad han consumido la sustancia de la que se están tratando de alejar.

Es importante señalar que es habitual en estos casos de desintoxicación y deshabituación. No es algo patológico y tampoco quiere decir que tengan deseos de volver a consumir. 

Es probable que la persona que está en tratamiento se asuste al despertar después de uno de estos sueños, pero es totalmente inofensivo. Quien los experimenta no es responsable de soñar con el mono o el consumo de drogas.

La explicación tiene que ver con el inconsciente. Durante el día, la persona afectada se encuentra tratando por todos los medios, y de manera consciente, de vencer el craving. Pero, durante la noche, el inconsciente se activa en forma de pesadilla. Soñar con el mono y con buscar droga para consumir no es más que la señal del gran esfuerzo que alguien hace para superar su problema de adicciones.

 

Soñar con el mono y otros sueños de consumo: características

  • Los sueños de consumo suelen aparecer en periodos de abstinencia temprana. Estas ensoñaciones incluyen la visión de la droga, su parafernalia, amigos con los que se consumía, etc.
  • Soñar con el mono y buscar el consumo es frecuente durante la primera semana de abstinencia, pero puede prolongarse durante semanas, meses o años después de haber abandonado el consumo.
  • Algunas investigaciones apuntan a que estos sueños aparecen en el 85% de las personas que inician un periodo de abstinencia.
  • Existe una relación entre soñar con el mono y que se consumen drogas y el craving. En ambos casos son dos representaciones de la frustración motivacional que experimenta una persona cuando deja de consumir.
  • Tras estos sueños, las personas suelen experimentar miedo, culpa y arrepentimiento intensos, a lo que le sigue una sensación de alivio al darse cuenta de que formaba parte de un mal sueño.

Soñar con el mono puede ser un buen indicio

Este tipo de sueños deben tomarse como un signo de alerta. Durante el sueño, las partes lógicas del cerebro se mantienen inactivas y los centros del placer toman el control.

Despertar y ser consciente de estos sueños de consumo pueden indicarle a la mente consciente que se mantenga alerta ante las recaídas.

Por tanto, es completamente necesario hablar de este tipo de sueños con los especialistas del centro de desintoxicación en el que la persona siga un tratamiento. Tanto los pacientes como los profesionales médicos tendrán margen de maniobra para actuar y evitar las posibles recaídas.

 Ante la recurrencia de estos sueños, lo mejor es hablar con un especialista, pero se puede combinar con otro tipo de actividades que ayudan a rebajar el estrés y la tensión que provoca soñar con mono o consumo de drogas:

  • Hacer ejercicio.
  • Hablar con el terapeuta o especialista en el tratamiento motivacional.
  • Quedar con amigos para hablar con ellos.
  • Asistir a reuniones de terapia de grupo con otras personas en la misma situación y plantear los problemas de sueños de consumo.
  • Tomarse un descanso de la rutina.

 En cualquiera de las fases del tratamiento para abandonar las adicciones pueden aparecer este tipo de sueños. Ya sea soñar con el mono o con el consumo, lo mejor es no quedarse con esa experiencia, sino compartirla para aprovechar su objetivo: estar alerta para evitar recaer en el consumo.

 

Estimulación Magnética Transcraneal para superar la adicción

Realizar un tratamiento durante el proceso de desintoxicación que ayude a superarlo con éxito, será crucial para el resultado. Las personas que tratan de superar la adicción sin ayuda ni tratamiento tienen muchas más posibilidades de sufrir futuras recaídas.

Para ello, existe un tratamiento innovador que ofrecemos en Newline llamado Estimulación Magnética Transcraneal, que ha demostrado ser altamente efectivo aliviando los síntomas del mono como el craving. Tiene una altísima tasa de éxito apreciable en pocos días. Desde la primera semana de tratamiento el paciente notará una disminución drástica en sus ganas de consumir droga.

Esto se debe a que la EMTr es el único tratamiento que actúa directamente sobre la raíz del problema: la aprte neurológica de la adicción.

Es un tratamiento que está aprobado por la Unión Europea y lleva usándose más de 20 años de forma segura, no invasiva y sin efectos secundarios.

Estos extraordinarios resultados se consiguen debido a la emisión de ligeros estímulos eléctricos sobre la cabeza del paciente que  alcanzan el cerebro y de forma indolora, reparan el funcionamiento y el nivel de los neurotransmisores y las zonas neuronales dañadas.

La EMTr es un tratamiento que se realiza de forma ambulatoria. Esto permite que el paciente se trate sin necesidad de ingreso hospitalario, mientras continúa con su vida normal.

En Newline somos el centro pionero en el uso de esta técnica en España.

Nuestro equipo de psiquiatras cuenta con décadas de experiencia en el sector y está altamente cualificado, por ello, gracias a su labor y a la EMTr, en Newline hemos tratado con éxito ya a más de 300 pacientes, que han dejado atrás su adicción de forma definitiva.

 

 

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.