NewLife

Soñar con mono y consumo de drogas puede evitar recaídas

La relación entre los trastornos del sueño y el abuso de sustancias es muy complejo. Las personas que tienen un trastorno por abuso de sustancias suelen sufrir también trastornos del sueño. Consumir drogas interfiere con la actividad de un sueño normal. Pero, además, cuando dejan de consumir, algunas personas manifiestan soñar con mono. Pesadillas en las que buscan consumir o que se drogan y que, en cualquier caso, provocan estrés, ansiedad y un gran sentimiento de culpa.

Lo cierto es que estos sueños son algo normal y propio del proceso de recuperación. En este artículo se abordan las causas de este tipo de sueños y cómo se pueden disminuir; por ejemplo, practicando algo de ejercicio.

 

Soñar que se consumen drogas: ¿por qué ocurre?

Los trastornos del sueño son habituales entre aquellas personas que consumen drogas. La cocaína, por ejemplo, activa el sistema nervioso central de tal manera que después de un consumo es difícil conciliar el sueño.

 Sin embargo, los problemas con el sueño se producen también en aquellas personas que se encuentran inmersas en un proceso de desintoxicación o deshabituación a sustancias adictivas.

 Es decir, algunas personas que tienen problemas de adicciones pueden soñar que consumen sustancias después de un tiempo de abstinencia. Estas ensoñaciones pueden ser de lo más variadas. Pueden soñar que están inquietas buscando drogas o, incluso, que han consumido droga. Esto provoca que se despiertan de forma brusca y muy angustiadas pensando que de verdad han consumido la sustancia de la que se están tratando de alejar.

 Es importante señalar que es habitual en estos casos de desintoxicación y deshabituación. No es algo patológico y tampoco quiere decir que tengan deseos de volver a consumir. 

Es probable que la persona que está en tratamiento se asuste al despertar después de uno de estos sueños, pero es totalmente inofensivo. Quien los experimenta no es responsable de soñar con mono o con el consume drogas

 La explicación tiene que ver con el inconsciente. Durante el día, la persona afectada se encuentra tratando por todos los medios, y de manera consciente, de vencer el craving. Pero, durante la noche, el inconsciente se activa en forma de pesadilla. Soñar con mono y buscar droga para consumir no es más que la señal del gran esfuerzo que alguien hace para superar su problema de adicciones.

 

IC - Texto - Habla con un profesional de Newline sobre el tratamiento para dejar la coca

 

Soñar con mono y otros sueños de consumo: características

  • Los sueños de consumo suelen aparecer en periodos de abstinencia temprana. Estas ensoñaciones incluyen la visión de la droga, su parafernalia, amigos con los que se consumía, etc.
  • Soñar con mono y buscar el consumo es frecuente durante la primera semana de abstinencia, pero puede prolongarse durante semanas, meses o años después de haber abandonado el consumo.
  • Algunas investigaciones apuntan a que estos sueños aparecen en el 85% de las personas que inician un periodo de abstinencia.
  • Existe una relación entre soñar con mono y que se consumen drogas y el craving. En ambos casos son dos representaciones de la frustración motivacional que experimenta una persona cuando deja de consumir.
  • Tras estos sueños, las personas suelen experimentar miedo, culpa y arrepentimiento intensos, a lo que le sigue una sensación de alivio al darse cuenta de que formaba parte de un mal sueño.

 

IC - Texto - Consulta tu caso con un especialista

 

Las pesadillas sobre el consumo pueden ser de ayuda

Este tipo de sueños deben tomarse como un signo de alerta. Durante el sueño, las partes lógicas del cerebro se mantienen inactivas y los centros del placer toman el control. Despertar y ser consciente de estos sueños de consumo pueden indicarle a la mente consciente que se mantenga alerta ante las recaídas.

 Por tanto, es completamente necesario hablar de este tipo de sueños con los especialistas del centro de desintoxicación en el que la persona siga un tratamiento. Tanto los pacientes como los profesionales médicos tendrán margen de maniobra para actuar y evitar las posibles recaídas.

 Ante la recurrencia de estos sueños, lo mejor es hablar con un especialista, pero se puede combinar con otro tipo de actividades que ayudan a rebajar el estrés y la tensión que provoca soñar con mono o consumo de drogas:

  • Hacer ejercicio.
  • Hablar con el terapeuta o especialista en el tratamiento motivacional.
  • Quedar con amigos para hablar con ellos.
  • Asistir a reuniones de terapia de grupo con otras personas en la misma situación y plantear los problemas de sueños de consumo.
  • Tomarse un descanso de la rutina.

 En cualquiera de las fases del tratamiento para abandonar las adicciones pueden aparecer este tipo de sueños. Ya sea soñar con mono o con el consumo, lo mejor es no quedarse con esa experiencia, sino compartirla para aprovechar su objetivo: estar alerta para evitar recaer en el consumo.

 

Consulta profesional imagen post

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.