NewLife

Superar las adicciones de forma definitiva: ¿es posible?

La ingesta de drogas genera en el organismo una sensación de placer que sobreestimula el sistema de recompensa y dificulta superar las adicciones.

En el momento en el que una persona consume una sustancia estupefaciente, esa sensación placentera que se produce por la estimulación de los centros de placer en el cerebro hace sienta deseos de volver a consumirla una y ora vez.

Por ello, es importante para poder superar las adicciones de forma definitiva, acudir a un centro de adicciones en Barcelona que proporcione el tratamiento adecuado. En Newline, por ejemplo, ofrecemos un tratamiento para las adicciones totalmente ambulatorio y efectivo.

 

¿Cómo comienza una adicción?

Para poder superar las adicciones es útil y necesario comprender cómo se origina la adicción en el cerebro y el organismo

Sustancias como la cocaína, el cannabis u otros tipos de droga, son fuertes estimulantes del sistema nervioso y provocan una profunda alteración en la química del cerebro.

Determinados neurotransmisores son afectados por estas sustancias, por ejemplo la dopamina, que está directamente relacionada con el sistema de recompensa cerebral.

Los efectos placenteros que provoca la droga al inicio responden a la enorme concentración de dopamina que hace que se experimenten sensaciones placer y euforia.

Al consumir la sustancia repetidamente, el sistema de recompensa será sobreestimulado y dejará de funcionar correctamente, lo que hará que al cerebro le resulte difícil sentir placer de forma natural.

Es en este momento cuando el sujeto comenzará a sentir que necesita volver a consumir para sentirse bien y estable.

Por otro lado, la cantidad de droga consumida al inicio dejará de hacer efecto progresivamente, ya que el organismo desarrollará tolerancia hacia esta, lo que hará que se tenga que aumentar las dosis para conseguir los mismos efectos iniciales.

Así comienza la dependencia y, por ello, es tan complejo el proceso de superar las adicciones.

 

 

Pensamientos ambivalentes sobre el consumo 

Es frecuente que las personas experimenten ciertos sentimientos de ambivalencia ante el consumo de sustancias.

Una parte de la persona desea consumir la droga porque le provoca sensaciones placenteras, y otra parte quiere dejar de tomarla porque sabe que le está perjudicando.

La mayoría de las personas, de hecho, son conscientes de que ese consumo siempre va acompañado de problemas, tanto físicos como psicológicos, así como de tipo sociolaboral. 

 

Superar las adicciones y sobreponerse a la ansiedad

Para superar las adicciones es clave que la persona sea capaz de darse cuenta de la ambivalencia que representa para sí misma la toma de estas sustancias y que se plantee si desea hacer algo con ello. 

Existen diferentes estudios que afrontan la cuestión de cuánto dura la ansiedad en las personas que consumen cocaína, ya sea aguda o crónica. Para superar las adicciones es muy importante saber vencer a este trastorno, ya que cuando una persona muestra la discrepancia interna que hemos descrito y está bloqueada y ansiosa, no tendrá claro qué hacer. 

Es imprescindible ayudar a la persona a reducir esa angustia y ese deseo de consumir y de disponer de drogas. Tratar la ansiedad es un punto clave a la hora de superar las adicciones.

Para ello ayuda mucho la psicoterapia, ya que brinda herramientas para que el adicto sea capaz de  enfrentarse a sus propias contradicciones y a sus impulsos de consumir.

Hay que tener en cuenta que la ansiedad irá acompañada de alteraciones en el estado de ánimo, una impresión de sufrir cansancio general y trastornos relacionados con el sueño, como la somnolencia o el insomnio.

Por todo ello, una de las preguntas más frecuentes en relación con la adicción a la coca es cuánto dura la ansiedad en las personas que consumen cocaína, junto con qué tomar para la ansiedad y los nervios.

 

Superar las adicciones definitivamente con Estimulación Magnética Transcraneal 

Desde el punto de vista más neurofisiológico, hay que ayudar al cerebro del paciente a volver a funcionar de manera normal.

Para ello el innovador tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) que usamos en Newline resulta de gran ayuda, ya que es capaz de alcanzar las regiones cerebrales que regulan la impetuosidad de la persona. 

La EMTr consigue aumentar la capacidad de control cerebral de la parte prefrontal.

En la persona que consume sustancias, los centros cerebrales centrales de control están adormecidos por la droga, y lo que hace el EMTr es estimularlos, de manera que aumenta la capacidad de regularse por parte del individuo. 

Para superar las adicciones este tratamiento se ha revelado como fundamental y efectivo desde los primeros días de aplicación. Está avalado por la Unión Europea como tratamiento para las adicciones con una tasa de éxito altísima y gran efectividad.

Ha resultado ser el tratamiento más efectivo para superar las adicciones con resultados definitivos y a largo plazo.

No provoca efectos secundarios, no necesita de ingreso hospitalario ya que es ambulatorio y hace efecto desde la primera semana de tratamiento, donde el paciente ya notará que se reduce su ansiedad por consumir.

De esta forma se van terminando las ganas de volver a consumir y se contribuye de manera decisiva a superar el doble pensamiento contradictorio del placer y la culpa. 

 

 

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.