NewLife

Tabique nasal perforado por drogas: ¿se puede tratar?

El tabique nasal perforado por drogas es una de las consecuencias físicas del consumo crónico vía nasal de sustancias como la cocaína. En este artículo te contamos por qué ocurre y qué debes hacer.

Si sufres una adicción a las drogas que te está provocando consecuencias como esta, es importante que acudas a un centro de desintoxicación en Barcelona que te ofrezca el tratamiento adecuado para poder superarlo y prevenir daños más graves.

 

¿Cómo comienza la adicción a las drogas?

Para llegar a padecer de tabique nasal perforado por drogas se ha tenido previamente que consumir durante un largo periodo de tiempo y grandes cantidades. Esto significa que, muy probablemente, se ha desarrollado una adicción que hace que el consumo sea incontrolable.

La adicción a las drogas es una enfermedad compleja y grave que puede, no solo dar lugar a un tabique nasal perforado por drogas, sino también dar lugar a consecuencias más graves e incluso acabar con la vida del adicto.

Esta enfermedad comienza debido a la profunda alteración en la neuroquímica cerebral que provocan las drogas.

Cuando consumimos determinadas sustancias, los neurotransmisores cerebrales se ven afectados, sobretodo la dopamina. La dopamina es la principal responsable de regular funciones como la motivación y el placer.

El consumo de cocaína y otras drogas estimulantes provocan una desmesurada acumulación de dopamina en el cerebro que da lugar a los efectos iniciales de placer y euforia.

Sin embargo, cuando el consumo es recurrente, el sistema dopaminérgico se ve sobreestimulado y la cantidad de dopamina disponible y su funcionamiento se acabarán atrofiando. Esto derivará en que el consumidor comenzará a sentir la necesidad de consumir una y otra vez para sentirse bien debido a que su cerebro perderá la capacidad de sentir placer de forma natural.

Así comienza la adicción.

 

 

 

Tabique nasal perforado por drogas: ¿por qué ocurre?

Una de las principales causas del tabique nasal perforado por drogas es el consumo crónico de cocaína por vía nasal.

La cocaína es una droga estimulante del sistema nervioso central que se consume principalmente por inhalación a través de las fosas nasales. Cuando se inhala, la cocaína daña la mucosa nasal, la capa de tejido que recubre el interior de la nariz.

El uso recurrente de cocaína irrita y dañar gravemente la mucosa, lo que puede llevar a la formación de úlceras y al tabique nasal perforado por drogas.

Pero ¿por qué ocurre esto? El tabique nasal perforado por drogas, concretamente perforado por la cocaína, se debe a que la cocaína tiene propiedades vasoconstrictoras, lo que significa que estrecha los vasos sanguíneos.

Esto reduce el flujo sanguíneo a la mucosa nasal, lo que puede causar necrosis o muerte del tejido. La falta de un riego sanguíneo adecuado puede debilitar el tabique nasal poco a poco hasta hacerlo más propenso a la perforación.

Por otro lado, la cocaína no es la única sustancia que provoca tabique un nasal perforado por drogas. Otras drogas como la metanfetamina y la heroína también pueden dar lugar a esta afección ya que tienen efectos similares en la mucosa nasal y debilitan el tejido.

El tabique nasal perforado por drogas es un problema muy grave, no es solo un asunto estético. Si se llega a formar un agujero en el tabique nasal se pueden experimentar síntomas como obstrucción nasal, dolor fuerte, sangrado frecuente y secreción nasal. Además de que, posiblemente y según el caso, se altere también la función respiratoria.

 

Tabique nasal perforado por drogas y otras consecuencias físicas de la adicción

El tabique nasal perforado por drogas no es la única consecuencia de la inhalación recurrente y abusiva de cocaína. Esnifar cocaína de forma habitual provoca innumerables consecuencias y enfermedades que ponen en riesgo la vida del consumidor.

Además del tabique nasal perforado por drogas, estas son algunas de las múltiples consecuencias físicas de consumir cocaína:

  • Aumento en la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
  • Contracción de los vasos sanguíneos
  • Cardiopatías, arritmias, infartos
  • Ictus cerebral
  • Desequilibrio y mal funcionamiento en los neurotransmisores cerebrales
  • Hemorragias pulmonares
  • Problemas digestivos
  • Disfunciones sexuales
  • Trastornos alimentarios y desnutrición

 

Tratamiento para el tabique nasal perforado por drogas

Es importante buscar atención médica si se ha llegado al punto de tener el tabique nasal perforado por drogas. En estos casos, un otorrinolaringólogo puede evaluar la condición y determinar el mejor tratamiento.

Dependiendo del tamaño y la gravedad de la perforación, las opciones de tratamiento pueden incluir medicamentos tópicos para aliviar los síntomas, cirugía reconstructiva para cerrar el agujero o el uso de prótesis nasales para mejorar la función respiratoria.

Es importante, aparte de tratar el tabique nasal perforado por drogas a través de una reconstrucción o mediante el tratamiento recomendado por el otorrinolaringólogo, tratar la adicción a las drogas.

Si la adicción a la cocaína o a otras drogas no es tratada específicamente, el problema persistirá y se crearán otros igual o más graves que este.

La adicción a las drogas es una enfermedad grave y mortal que debe tratarse a través de especialistas cuanto antes.

De los tratamientos disponibles actualmente, el más eficaz y que mejores resultados ha dado en los últimos 20 años es la Estimulación Magnética Transcraneal.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

La Estimulación Magnética Transcraneal es la técnica que mejores resultados ha dado en el tratamiento de las adicciones en estos últimos 20 años.

Este avanzado e innovador tratamiento reduce el craving (deseo incontrolable de consumir) casi inmediatamente. En tan solo una semana el paciente notará una drástica reducción de sus ansias por consumir.

Esto se debe a que la EMTr, a diferencia del resto de tratamientos, actúa directamente sobre la raíz de la adicción: la parte neurológica. Por este motivo los resultados son casi inmediatos.

Funciona mediante una bobina que se coloca sobre el cráneo y emite ligeros estímulos electromagnéticos. Estos estímulos inciden en el cerebro de forma imperceptible e indolora y reparan los neurotransmisores dañados.

Es una técnica totalmente segura, aprobada por la Unión Europea y que no provoca efectos secundarios.

Además, es un tratamiento ambulatorio que no precisa de ingreso hospitalario, por lo que el paciente puede tratarse cómodamente mientras continúa con su vida habitual.

En Newline somos el primer centro especializado en España en el tratamiento de adicciones con la técnica EMTr.

Gracias a esta revolucionaria técnica y a nuestro equipo de psiquiatras con décadas de experiencia, actualmente hemos tratado con éxito a más de 300 personas.

 

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.