NewLife

Tener rota la nariz por aspirar coca barata: ¿por qué ocurre?

Tras un consumo crónico y abusivo, hay adictos que afirman tener rota la nariz por aspirar coca barata. Esto se debe a que la cocaína, entre sus múltiples efectos nocivos a largo plazo, se encuentra un enorme daño nasal. Es importante abandonar el consumo antes de que los daños sean irreversibles, pero ¿cómo dejar la cocaína cuando se ha desarrollado una adicción?

 

¿Cómo actúa la cocaína y por qué es tan adictiva?

Cuando alguien llega a tener rota la nariz por aspirar coca barata, significa que, probablemente, esa persona hace tiempo que ha desarrollado una adicción a la cocaína que le impide abandonar su consumo.

La adicción es una enfermedad grave que se desarrolla progresivamente y no se puede controlar.

La cocaína es una sustancia enormemente adictiva, cuyo poder de adicción se debe a la sobreestimulación de los circuitos dopaminérgicos.

La dopamina es el neurotransmisor que está directamente implicado en el proceso de adicción, ya que tiene una relación estrecha con el sistema de recompensa cerebral.

La cocaína provoca enormes explosiones de dopamina, ya que esta se adhiere a la proteína transportadora de dopamina y, por tanto, impide su reciclaje, bloqueando el proceso eliminación de este neurotransmisor y dando lugar, por tanto, a los efectos placenteros y eufóricos iniciales.

Cuando se consume cocaína frecuentemente el sistema dopaminérgico se altera, es decir, la cantidad de dopamina y su funcionamiento quedan atrofiados. El cerebro termina perdiendo la capacidad para generarla por sí mismo y sentir placer de forma natural, por tanto, el consumidor necesitará recurrir de nuevo a la cocaína para sentirse bien.

Así comienza la adicción.

 

Tener rota la nariz por aspirar coca barata: los efectos nasales de esta droga

Es muy habitual que los adictos a esta droga afirmen tener rota la nariz por aspirar coca barata. Sin embargo, no es la calidad o “coste” de esta droga lo que hace que se deteriore la nariz o tabique nasal, sino su propia naturaleza.

La cocaína es un vasoconstrictor, es decir, obstruye la circulación de la sangre. Esto provoca deshidratación en las zonas obstruidas como la nariz, haciendo que se produzca una falta de oxígeno y que el tabique nasal sangre o sufra infecciones y heridas.

Las personas que afirman tener rota la nariz por aspirar coca barata son, usualmente, adictos que consumen diaria o casi diariamente. Para llegar a tener rota la nariz por aspirar coca barata, es necesario un consumo constante y compulsivo de cocaína que llegue a provocar una perforación en el tabique nasal o incluso en el paladar.

Tener rota la nariz por aspirar coca barata es la consecuencia más grave que puede sufrir la nariz por el consumo de drogas, sin embargo, antes de eso, existen otros efectos de la cocaína en la nariz que pueden experimentarse desde el principio, aunque el consumo sea ocasional, como: irritación nasal, mocos, inflamación, heridas nasales, sangrados o estornudos.

Con el paso del tiempo, además de llegar a tener rota la nariz por aspirar coca barata, pueden experimentarse cambios en la voz, deterioro del gusto, pérdida de olfato, llagas, agujeros nasales desiguales o hundimiento nasal.

Aproximadamente el 5% de los adictos a la cocaína sufren perforación del tabique, lo que se debe a una necrosis del tejido nasal que hace que, poco a poco, se agujeree el tabique.

Tener rota la nariz por aspirar coca barata: otros efectos de la cocaína

Tener rota la nariz por aspirar coca barata no es el único efecto de esta droga a largo plazo, de hecho, las consecuencias van mucho más allá de lo físico y. son, en muchos casos, irreversibles.

La adicción a la cocaína causa profundos estragos en el cerebro que afectan a la memoria, la toma de decisiones, la capacidad de sentir placer o la concentración.

El consumo frecuente de cocaína, además, puede provocar alteraciones cardiovasculares como arritmias o infartos, afecciones cerebrales como hemorragias o trombosis cerebral y consecuencias fisiológicas tales como disfunciones sexuales o alteraciones del sueño.

Estas son solo algunas de las innumerables consecuencias derivadas del consumo de cocaína aparte de tener la nariz rota por aspirar coca barata.

Además, los efectos a largo plazo de la cocaína no son solo físicos, sino  también psiquiátricos y psicológicos. La cocaína provoca ataques de ansiedad y pánico, depresión, psicosis y paranoias entre otros.

Por otro lado, la vida personal del adicto también se verá afectada con el paso del tiempo. Muchos adictos declaran haberlo perdido todo por la droga, a su familia, pareja, amigos, hijos, dinero, trabajo, hogar… 

Tratamientos para la adicción a la cocaína

La adicción a la cocaína es una patología grave, que, como hemos visto, puede llevarte a tener rota la nariz por aspirar coca barata y a otras muchas consecuencias devastadoras.

Es fundamental saber detectar la enfermedad a tiempo para poder buscar ayuda profesional y un tratamiento específico que te permita abandonar el consumo.

No se ha encontrado de momento un medicamento que logre curar la adicción, sin embargo, hay un tratamiento no farmacológico que lleva usándose más de 20 años, que es específico para tratar las adicciones y tiene una altísima tasa de éxito y eficacia probada: la Estimulación Magnética Transcraneal.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

La EMTr es el único tratamiento que actúa directamente sobre la verdadera raíz de la adicción: la parte neurológica.

Por ello, se consiguen resultados notables en pocos días. Desde la primera semana de tratamiento el adicto notará cómo sus ganas de consumir se reducen drásticamente, así como los síntomas del “mono”.

A través de una bobina que se coloca sobre el cráneo del paciente, se emiten leves estímulos electromagnéticos que inciden en el cerebro de forma indolora y reparan las zonas neuronales dañadas por la cocaína.

Así es como funciona la EMTr y cómo, además, consigue reequilibrar el funcionamiento de la dopamina y otros neurotransmisores.

Es un tratamiento seguro que no provoca efectos secundarios.

Además, es ambulatorio, por lo que no requiere de ingreso hospitalario ni en un centro de desintoxicación y permite al paciente realizarlo sin alterar sus rutinas habituales.

En Newline llevamos años tratando con éxito a personas con diversos tipos de adicción, somos el primer centro especializado en EMTr de España.

Nuestro equipo de psiquiatras está altamente cualificado y cuenta décadas de experiencia en el sector. Gracias a nuestro equipo y a la revolucionaria técnica EMTr hemos conseguido que más de 200 pacientes superen su adicción definitivamente.

 

 

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.