NewLife

Terapia Ludopatía

Una persona diagnosticada con una adicción al juego necesita llevar a cabo una terapia de ludopatía. Existen diferentes terapias especificas para tratar la ludopatía, muchas de las cuales tienen mayor tasa de recuperación que otras.

Terapia Vs Tratamiento

Antes de explicar las opciones terapias para adictos al juego y cómo ayudar a un ludópata debemos conocer la diferencia entre una terapia y un tratamiento. Hoy en día ambos términos se utilizan de manera indistintamente sin embargo existe una diferencia en su significado. La palabra ‘terapia’ hace referencia a la rehabilitación de un paciente, y en el contexto de la salud mental, el se le refiere específicamente a la psicoterapia, mientras que el término de tratamiento se usa más para referirse a la cura de una enfermedad. En el caso especifico del tratamiento de ludopatia de Newline, se puede decir que este mismo esta compuesto de sesiones de Estimulación magnética transcraneal (EMT) y de una terapia psicológica.

Terapias para la ludopatía

Terapia cognitivo-conductual para tratar la ludopatía

La terapia cognitiva conductual es una de las terapias comúnmente utilizadas para tratar la adicción al juego. Esta terapia para la ludopatia se enfoca en identificar creencias no saludables, irracionales y negativas y reemplazarlas por creencias saludables y positivas. El tratamiento generalmente implica enseñar a los pacientes estrategias para corregir su pensamiento erróneo. Muchos, por ejemplo, no entienden los conceptos de probabilidad y aleatoriedad, creyendo que pueden ejercer cierto control sobre si ganan o pierden.

La terapia cognitiva conductual se enfoca en cambiar los pensamientos negativos automáticos que pueden contribuir y empeorar las dificultades emocionales, la depresión y la ansiedad. Estos pensamientos negativos espontáneos tienen una influencia perjudicial en el estado de ánimo. A través de la TCC, estos pensamientos son identificados, desafiados y reemplazados por pensamientos más objetivos y realistas.

Debido a la naturaleza psicológica de la adicción al juego, el estado de ánimo de un jugador puede depender por completo de sus buenas o malas rachas en el juego. Con la terapia cognitiva conductual, un jugador puede comenzar a identificar estas percepciones erróneas y trabajar en ellas para corregirlas.

Existen varios tipos de terapias para la ludopatía que involucran la terapia cognitivo-conductual como, por ejemplo:

  1. La terapia ludopatia conocida como dialéctica conductual (DBT) que aborda los pensamientos y los comportamientos al tiempo que incorpora estrategias como la regulación emocional y la atención plena.
  2. La terapia ludopatia multimodal que sugiere que los problemas psicológicos deben tratarse abordando siete modalidades diferentes pero interconectadas, que son la conducta, el afecto, la sensación, las imágenes, la cognición, los factores interpersonales y consideraciones farmacológicas / biológicas.
  3. La terapia ludopatia racional de comportamiento emotivo que implica identificar creencias irracionales, desafiar activamente estas creencias y finalmente aprender a reconocer y cambiar estos patrones de pensamiento.

Si bien cada tipo de terapia cognitivo-conductual adopta un enfoque diferente, todos trabajan para abordar los patrones de pensamiento subyacentes que contribuyen a la adicción.

 

 

Farmacoterapia

La farmacoterapia es un enfoque relativamente nuevo para el tratamiento del juego patológico. Se han realizado varios estudios basados en tratamientos con carbonato de litio, clomipramina, entre otros fármacos.

El abordaje farmacológico para tratar el juego patológico se puede realizar de diferentes maneras: para tratar las patologías asociadas a la adicción al juego y desde la perspectiva del tratamiento de la conducta como un síntoma de otra patología, como la manía, por ejemplo.

Terapia ludopatía conductual

El enfoque conductual se basa en el análisis de la conducta de juego a partir de los aspectos por el cual el paciente es adicto al juego. También toma en cuenta los antecedentes, las conductas expuestas y ocultas y las consecuencias que trae este tipo de sensación.

La terapia conductual utiliza la exposición sistemática al comportamiento que desea desaprender y le enseña habilidades para reducir su necesidad de jugar. Entre las terapias conductuales encontramos la motivacional, utilizada en Newline para el tratar las adicciones.

 

 

Terapia ludopatía motivacional

La terapia motivacional ofrece otro tipo de enfoque terapéutico hacia la adicción al juego. Este tipo de terapia para la ludopatía se basa en detectar los puntos fuertes del paciente y promover la motivación de estas características para un cambio positivo en su vida, lejos del juego. Si bien este tipo de terapia suele ser más corta que otras, suele tener resultado positivos en pacientes con una adicción más leve. Además, se utiliza, en su mayoría en conjunto con otro tipo de tratamientos para superar el juego patológico.

Esta práctica psicológica tiene un enfoque humanístico muy positivo. En ningún momento obliga al paciente a seguir reglas establecidas, por el contrario, se enfoca en que el mismo paciente encuentre en su experiencia patrones que le ayuden a controlar su conducta adictiva.  Así logra que el paciente desarrolle una visión negativa del abuso, junto con un deseo por cambiar su comportamiento. Uno de los aspectos más destacados de este tipo de tratamiento es que un terapeuta motivacional no recomienda cambios de manera explicita, y evita contradecir a su paciente. De la misma forma, se trabaja de manera individualizada con cada paciente trabajando y buscando lo que funciona con cada persona, la naturaleza de su adicción y la mejor forma de abordarla.

Existen una infinidad de terapias para tratar la ludopatía, sin embargo, se sabe que las terapias conductuales y cognitivo-conductuales ya sea individuales o en grupos suelen ser las más comunes para este tipo de adicciones, sin embargo, estas no contemplan las alteraciones bioquímicas que conlleva una adicción. Por otro lado, los tratamientos farmacológicos no siempre dan buenos resultados y puede generar efectos secundarios importantes en los pacientes.

Es por ello, que con el tiempo se ha visto, que llevar a cabo una un tratamiento mixto compuesto de una o más terapias psicológicas acompañado de un tratamiento que aborde la parte biológica de la adicción consigue mejores resultados.

En Newline somos expertos y pioneros en el tratamiento de ludopatía mediante la Estimulación magnética transcraneal (EMT), llegando a restablecer los circuitos neurológicos afectados por la adicción y además trabajando los aspectos psicológicos de la adicción a través de la terapia motivacional, ya que es la más moderna, personalizada y que ha mostrado los mejores resultados. Además el tratamiento es totalmente ambulatorio y sin efectos secundarios.

Para más información sobre el tratamiento y terapias de ludopatía contacta con el centro de adicciones Newline y nuestro equipo médico y recibe toda la información que necesitas sobre el tratamiento, costes, como llevarlo a cabo. Además, ofrecemos una primera consulta telefónica gratuita para evaluar tu tipo de adicción y posibilidades de tratamientos.

 

Contáctanos e infórmate sobre nuestro tratamiento para la ludopatía


Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.