NewLife

Qué es la terapia psicoanalítica y cuál es su eficacia

La terapia psicoanalítica es un tipo de tratamiento desarrollado en el siglo XIX a partir de las investigaciones del austriaco Sigmund Freud. Pese a haber sido una de las herramientas más populares para lidiar con los problemas de salud mental durante años, hoy en día se cuestiona su escasa base científica y eficacia para solucionar los trastornos mentales.

Terapia psicoanalítica: historia y en qué se basa

Sigmun Freud propone que la terapia psicoanalítica es capaz de descubrir los motivos inconscientes que causan una gran parte de los trastornos mentales, la mayoría de ellos con raíz en la infancia del paciente. El austriaco llegó a esta conclusión a partir de estudiar a pacientes con la enfermedad conocida entonces como histeria.

De este modo, a través de las herramientas de la terapia psicoanalítica, se trata de investigar las experiencias del paciente durante su niñez. Para ello, se utilizan diferentes técnicas que permitan que el paciente confíe en su terapeuta y hable sin censuras sobre su pasado y sus recuerdos. En base a estos recuerdos, el terapeuta estudia cómo estos eventos han podido afectar a su conducta y problemas como adulto.

La terapia psicoanalítica trata por tanto de modificar la conducta de los pacientes y eliminar sus conflictos psicológicos haciéndoles conscientes de cómo sus traumas o conflictos reprimidos durante la niñez están provocando sus trastornos. De este modo, el paciente es capaz de conocerse mejor a sí mismo y descubrir, haciendo memoria, los conflictos que están condicionando su conducta.

 

¿Es eficaz la terapia psicoanalítica?

En general, se puede afirmar que la terapia psicoanalítica clásica ha quedado obsoleta hoy en día, debido a su falta de base científica. Esto se debe a que la investigación en el terreno psicológico ha avanzado de forma imparable en el último siglo y la psicoterapia se plantea hoy en día de forma mucho más amplia.

En este sentido, ha quedado demostrado que la psicoterapia cognitivo-conductual es mucho más recomendable para problemas como los trastornos depresivos u obsesivo-compulsivos. Igualmente, los trastornos derivados del consumo de sustancias requieren de terapias más complejas que combinen programas de desintoxicación junto a terapias cognitivo-conductuales y motivacionales. De este modo, en el caso del tratamiento para dejar la cocaína, la terapia queda orientada a eliminar una dependencia a las drogas, da capacidades críticas al paciente para conocerse mejor pero también para apoyar su abstinencia y reinsertarse en su entorno y la sociedad.

 

No obstante, la terapia psicoanalítica mantiene su popularidad en algunos países y ha logrado algunos resultados en problemas psicológicos con menor gravedad o menos concretos o definidos (por ejemplo, solucionar una baja autoestima). Así, es cierto que hablar y reflexionar sobre la niñez y el pasado de uno puede ayudar al paciente a afrontar ciertos conflictos internos y a conocerse mejor.

En cualquier caso, como recuerda la Organización Mundial de la Salud en su Plan de Acción sobre Salud Mental, resulta vital que aquellas personas en las que se detecte cualquier tipo de trastorno psicológico accedan a una terapia adecuada.

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.