NewLife

Teratógenos en el embarazo: definición y consecuencias

Los teratógenos en el embarazo son aquellas sustancias o agentes que actúan durante el embarazo produciendo alteraciones en el proceso. En otras palabras, consisten en sustancias capaces de causar defectos congénitos en el feto tras su consumo.

Existe una gran variedad de sustancias teratogénicas, que pueden aparecer por el consumo de múltiples medicamentos y de casi todas las sustancias tóxicas. Los teratógenos presentan riesgos para el desarrollo y la salud del feto y por ello es necesario conocer qué son y qué efectos pueden producir.

Tabaco, alcohol, cocaína… los teratógenos más corrientes

Existen una gran cantidad de sustancias tóxicas que, consumidas durante el embarazo, pueden provocar alteraciones en el desarrollo del mismo. Así, a los efectos nocivos del consumo de drogas en el usuario  se unen los problemas que pueden provocar en el feto.

Está bien documentado el peligro a nivel de alteraciones celulares que supone para el feto el consumo de teratógenos en el embarazo, debido a que los tejidos del feto se hayan en continuo crecimiento y a la relación de completa simbiosis que se produce con la madre.

Entre las sustancias tóxicas más comunes que pueden afectar al feto destacan:

Tabaco

El consumo de tabaco es quizás uno de los más teratógenos en el embarazo más comunes, por la poderosa adicción que provoca. Entre otros muchos efectos negativos, el tabaco puede producir una disminución del peso en el recién nacido.

Alcohol

Pese a su aceptación social generalizada, el alcohol es una de las drogas más adictivas y peligrosas para la salud. Como tal, provoca múltiples anomalías en el feto al ser consumido por la madre. Entre los posibles problemas, destacan el desarrollo del síndrome alcohólico fetal, microcefalia, deficiencia mental o anomalías articulares u oculares.

Cocaína

Los efectos físicos y psicológicos de la cocaína están bien documentados y supone una de las sustancias tóxicas más peligrosas para el feto. Así, el consumo de cocaína durante el embarazo puede producir infarto cerebral, microcefalia y alteraciones neuroconductuales.

 

Opioides

El consumo de opioides entraña múltiples y muy graves riesgos tanto para la salud de la mujer embarazada como para el feto. Así, puede provocar el parto prematuro, problemas de placenta y aborto o muerte fetal.

Marihuana

Junto al tabaco, la marihuana es quizás la sustancia más consumida durante el embarazo. Este teratógeno interfiere en el neurodesarrollo del bebé y puede provocar consecuencias en el niño, como la disminución de la atención y la memoria visual durante los años escolares.

Qué hacer para evitar los teratógenos

Evitar los teratógenos durante el embarazo se convierte así en algo vital para asegurar la salud del feto, la madre y la normalidad en el proceso. No obstante, se trata de una situación complicada en muchos casos, cuando existe una adicción por parte de la mujer embarazada a las sustancias mencionadas anteriormente.

Si ese es el caso, será vital el acceso a una terapia para eliminar la adicción. Se trata de comenzar un proceso en el que la mujer embarazada trabaje a diferentes niveles: tanto en su adicción física como los diferentes aspectos psicológicos o ambientales que pueden estar provocando esta situación. El objetivo será eliminar el consumo de estas sustancias y teratógenos, de modo que se garantice el bienestar tanto de la futura madre como del bebé.

El tratamiento específico para evitar los teratógenos en el embarazo variará en cada caso, aunque por lo general combinará dos fases: el trabajo psicológico y el trabajo farmacológico. Solo de este modo es posible marcar un antes y un después de las drogas e iniciar esta nueva etapa con salud y bienestar.

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.