NewLife

Tiempo de desintoxicación de alcohol: ¿cuánto dura?

El tiempo de desintoxicación de alcohol varía de una persona a otra y depende de varios factores, como la cantidad de alcohol que ha acostumbrado a consumir, durante cuánto tiempo, edad, peso o historial médico. El alcoholismo es una enfermedad grave, que una vez desarrollada, presenta en el individuo una gran dependencia mental y física. Esta dependencia provoca síntomas cuando se remite el consumo de alcohol, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

Es importante al iniciar el tiempo de desintoxicación de alcohol que se reciba atención médica y se inicie el tratamiento adecuado. Existen diversas opciones para el tratamiento del alcoholismo, opciones de ingreso en un centro de desintoxicación, u opciones ambulatorias como la Estimulación Magnética Transcraneal.

Tiempo de desintoxicación de alcohol: ¿en qué consiste?

El alcoholismo es una patología compleja, una enfermedad crónica caracterizada por el consumo abusivo de alcohol de forma recurrente y la dependencia física y emocional de este.

El alcoholismo, si no se identifica y trata adecuadamente a tiempo, puede tener consecuencias muy graves para la salud que pueden acabar, incluso, con la vida de la persona adicta.

El alcohol, además, puede dañar el hígado, el corazón, el aparato digestivo y otras partes del cuerpo a medio y largo plazo, además de aumentar el riesgo de desarrollar múltiples tipos de cáncer.

El tiempo de desintoxicación de alcohol es el conjunto de medidas y tratamientos que se llevan a cabo con el objetivo de ayudar a una persona con problemas de alcoholismo a abandonar el consumo alcohol y controlar los síntomas de abstinencia que se experimentan cuando esto ocurre.

¿Qué es el síndrome de abstinencia de alcohol?

El síndrome de abstinencia de alcohol es el conjunto de síntomas físicos y psicológicos que padece una persona que sufre alcoholismo al dejar de consumir alcohol.

El síndrome de abstinencia es una complicación común entre las personas que tienen un trastorno por consumo de alcohol y dejan de beber de manera repentina. Sin embargo, también puede ocurrir en personas que consumen grandes cantidades de alcohol de manera ocasional o recurrente, aunque no padezcan una adicción.

Es importante buscar tratamiento médico de inmediato si se presentan síntomas de síndrome de abstinencia, ya que pueden ser peligrosos y, en casos graves, incluso mortales.

Síntomas del síndrome de abstinencia de alcohol

Durante el tiempo de desintoxicación de alcohol, es común experimentar síntomas de abstinencia como sudoración, temblores, náuseas, fiebre, vómitos, insomnio y ansiedad. Estos síntomas suelen ser más intensos y graves durante los primeros días de abandono del consumo de alcohol, después de este periodo comienzan a disminuir.

Sin embargo, algunas personas pueden experimentar síntomas de abstinencia durante semanas o incluso meses después de dejar de beber.

En casos graves, el síndrome de abstinencia de alcohol también puede incluir convulsiones y delirium tremens, un trastorno grave del sistema nervioso central que cursa con alucinaciones y delirios.

Tiempo de desintoxicación de alcohol: ¿cuánto dura el proceso?

Es importante destacar que el tiempo de desintoxicación de alcohol es un proceso complicado, pudiendo llegar a ser peligroso para la persona que lo lleva a cabo, si no se realiza de manera adecuada. Por ello, es necesario que la persona reciba atención médica especializada durante el proceso.

El tiempo de desintoxicación de alcohol, en realidad, es tan solo la primera fase dentro del proceso de superación de la enfermedad.

Las fases de un tratamiento integral para superar el alcoholismo, generalmente son:

  • Tiempo de desintoxicación de alcohol
  • Deshabituación
  • Rehabilitación
  • Reinserción

La fase del tiempo de desintoxicación de alcohol es tan solo la primera parte, donde la persona atraviesa el síndrome de abstinencia y consigue estar físicamente limpia y estable sin consumir alcohol.

Sin embargo, el alcoholismo no es solo una enfermedad física sino mental, por tanto si no se trata adecuadamente aunque se haya conseguido atravesar la primera parte del proceso, es muy posible que haya recaídas más adelante por detonantes emocionales, psicológicos o patrones de conducta.

Por tanto, la segunda etapa, la deshabituación, consiste en reconducir conductas, hábitos, pensamientos y rutinas que tengan que ver con el alcohol. 

En la fase de rehabilitación, el paciente comenzará a aprender a controlar sus impulsos y recuperará poco a poco su capacidad para relacionarse con su entorno sin alcohol.

Durante la tercera fase, la reinserción, la persona recuperará el lugar que ocupaba en su vida, su familia, su trabajo y sus actividades, esta vez, sin consumir alcohol y dotado de nuevas habilidades para gestionar sus ganas de consumir. Es recomendable que continúa en terapia o grupos de apoyo para reforzar su nueva vida y evitar recaídas.

El proceso en su totalidad, durará entre 6 meses y dos años, dependiendo de la persona y su caso concreto.

Tratamientos para superar el alcoholismo

Para lograr la abstemia, conseguir superar el alcoholismo y superar el tiempo de desintoxicación de alcohol, es importante contar con el apoyo de profesionales de la salud.

De esta forma podrán controlar los síntomas de la abstinencia y hacer que el tiempo de desintoxicación de alcohol sea más seguro. Existen tratamientos muy eficientes para lograr la abstinencia y superar el alcoholismo tras el tiempo de desintoxicación de alcohol.

Psicoterapia

El apoyo emocional y psicológico, ayuda a las personas con problemas de adicción como el alcoholismo a superarlo y a mantener una vida sobria a largo plazo.

La terapia cognitivo-conductual es una de las más recurrentes para tratar los casos de alcoholismo y acompañar al paciente durante su tiempo de desintoxicación de alcohol, e incluso, después de haberse desintoxicado para evitar recaídas.

Con este tipo de terapia se reprogramarán conductas y patrones de comportamiento y se aprenderá a lidiar con el estrés y la ansiedad que supone en un primer momento la abstemia.

Este tipo de terapia puede combinarse con otros tratamientos, de esta forma se conseguirá tratar el alcoholismo a nivel mental y físico.

Medicación

El tratamiento farmacológico es otra de las opciones para tratar el alcoholismo y reducir los síntomas del tiempo de desintoxicación de alcohol.

Pese a no haberse descubierto aún una cura farmacológica definitiva para el alcoholismo, existen medicamentos que han demostrado ayudar a conseguir y mantener la abstemia, así como a controlar sus síntomas.

La FDA ha aprobado los siguientes medicamentos para el alcoholismo: la naltrexona, el acamprosato y el disulfiram.

En ocasiones también el médico también puede recetar topiramato, o fármacos como ansiolíticos o antidepresivos.

Lamentablemente, a pesar de la eficiencia de estos medicamentos, cada vez son más los pacientes que deciden rechazarlos o los abandonan tras un tiempo debido a los innumerables efectos secundarios que provocan.

Estimulación Magnética Transcraneal

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr) es la última y más innovadora técnica para tratar determinados trastornos mentales, entre ellos el alcoholismo.

Se realiza mediante el uso de un dispositivo que se coloca sobre el cráneo del paciente y envía un campo magnético, a través de ligeras pulsiones, para estimular áreas específicas del cerebro donde se desarrolla la adicción.

La EMTr corrige la bioquímica cerebral y devuelve el funcionamiento a neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, que tras un largo periodo de tiempo de ingesta de alcohol, se desequilibran.

De este modo, se consiguen obtener resultados desde la primera semana de tratamiento.

La Estimulación Magnética Transcraneal es un tratamiento completamente indoloro, seguro y no invasivo, avalado por la Unión Europea.

A diferencia de la medicación, la EMTr no tiene efectos secundarios, lo que la ha convertido en la mejor alternativa a los fármacos.

Es un tratamiento ambulatorio, lo que significa que no precisará de ingreso hospitalario. De este modo, el paciente acudirá a las sesiones para tratar el alcoholismo y después podrá regresar a su casa y su rutina, cerca de sus seres queridos.

En Newline somos pioneros en el uso de esta técnica en España, nuestro equipo de psiquiatras está altamente cualificado y cuenta con décadas de experiencia. Hemos tratado con éxito a más de 200 pacientes, que tras su tratamiento con EMTr en Newline, pueden decir que han superado su adicción.

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.