NewLife

Trastorno depresivo recurrente: ¿tiene solución?

El trastorno depresivo recurrente es una condición muy dura que sufren millones de personas que no encuentran salida y se sienten desesperanzados.

Sin embargo, en este artículo te desvelaremos cuál es el mejor tratamiento para la depresión actualmente y cómo puedes salir de la rueda del trastorno depresivo recurrente.

 

¿Qué es el trastorno depresivo recurrente?

La depresión es una enfermedad extremadamente compleja sobre la que aún existe un gran desconocimiento.

Esta enfermedad es muy limitante y perjudica gravemente la salud de quien la padece. Asimismo afecta a las relaciones personales, el funcionamiento laboral o el desempeño de tareas cotidianas.

El origen de la depresión aún se desconoce, pero se considera que es una enfermedad multifactorial. En ella pueden influir factores hereditarios, desequilibrios en la neuroquímica cerebral o un mal funcionamiento de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, así como la vivencia de experiencias traumáticas como la muerte de un ser querido.

Atravesar una depresión es doloroso y genera un gran sufrimiento en quien la padece. No solo sentirá un profundo y constante sentimiento de tristeza, sino que además puede presentar otros síntomas como ansiedad, fatiga, insomnio, dolores musculares, problemas digestivos, baja autoestima o disfunciones sexuales.

Si sufrir una depresión es doloroso y limitante, padecer un trastorno depresivo recurrente es, además, frustrante y agotador.

El trastorno depresivo recurrente se caracteriza por repetidos episodios depresivos que duran (cada uno de ellos) más de dos semanas y no parecen mejorar con el paso del tiempo.

 

Supera la depresión con la Estimulación Magnética Transcraneal. ¡Infórmate aquí!

 

¿Cómo puede afectar a una persona el trastorno depresivo recurrente?

El trastorno depresivo recurrente puede también recibir el nombre de “distimia” un tipo de depresión con síntomas más leves que los de la depresión mayor, pero que no cesan en el tiempo o se repiten en episodios constantes.

Las repercusiones del trastorno depresivo recurrente sobre la vida de quien lo padece son diversas y significativas. Este trastorno puede tener un impacto grave en diferentes áreas de la vida, que van más allá del estado anímico,

Desde las relaciones personales hasta el desempeño laboral o académico, pasando por la calidad del sueño y la salud física en general. El trastorno depresivo recurrente puede influir en múltiples aspectos.

Al convivir con un trastorno depresivo recurrente, se experimenta un persistente sentimiento de tristeza y desesperanza que no da tregua. Esto dificultará la capacidad de disfrutar de la vida.

La autoestima tiende a disminuir, generando sentimientos de inutilidad y culpabilidad que pesan en el día a día. El aislamiento social es también una consecuencia frecuente, con una marcada falta de interés en interactuar con otras personas y acompañado de la sensación de ser incomprendido.

La capacidad de concentración, toma de decisiones y desempeño general se ven a su vez afectados por el trastorno depresivo recurrente, repercutiendo en el rendimiento laboral y académico.

Los trastornos del sueño son habituales también, acompañados de fatiga y falta de energía que dificultan las actividades diarias.

Las personas que sufren un trastorno depresivo recurrente o distimia sienten un gran vacío y frustración. Creen que no existe salida ni solución para ellos y deberán vivir así el resto de su vida. Sin embargo, el trastorno depresivo recurrente tiene tratamiento, solución y un buen pronóstico en la mayoría de los casos si se recibe el apoyo adecuado por parte de profesionales.

 

¿Tiene solución el trastorno depresivo recurrente?

Antes de explorar las diferentes alternativas existentes para el tratamiento del trastorno depresivo recurrente, es esencial resaltar la importancia de adoptar un estilo de vida saludable para abordar la depresión sea del tipo que sea.

Mantener hábitos como la práctica regular de ejercicio, establecer una rutina diaria saludable, descansar adecuadamente, disfrutar de tiempo con amigos y seres queridos, practicar hobbies, participar en actividades placenteras y seguir una alimentación equilibrada tendrán un impacto muy positivo y significativo en las personas que sufren depresión, mejorando y aliviando sus síntomas.

Para tratar un trastorno depresivo recurrente existen varios enfoques posibles. Por un lado, acudir a terapia, como por ejemplo la terapia cognitivo-conductual. Este tipo de tratamiento ha demostrado ser eficaz reduciendo los síntomas depresivos. El psicoterapeuta acompañará en el camino al  paciente, ayudándole a identificar las raíces de su trastorno y a cambiar patrones de pensamiento negativos y conductas perjudiciales.

Por otro lado, los medicamentos antidepresivos son una opción común para tratar el trastorno depresivo recurrente.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son un tipo de medicamento que aumenta los niveles de este neurotransmisor en el cerebro, consiguiendo así mejorar los síntomas depresivos.

Sin embargo, pese a la eficacia del tratamiento farmacológico sobre el trastorno depresivo recurrente, cada vez más personas optan por evitar la medicación debido a los efectos secundarios que esta provoca.

Esto puede generar frustración y una sensación de desamparo en quienes buscan alternativas para tratar la depresión sin depender de fármacos a largo plazo.

Afortunadamente, existe una opción de tratamiento que ha demostrado durante más de 20 años ser una opción segura, eficaz y sin efectos secundarios: la Estimulación Magnética Transcraneal.

Esta forma de tratamiento ha brindado resultados alentadores y ofrece una alternativa prometedora para aquellos que buscan opciones más allá de la medicación tradicional.

 

Estimulación Magnética Transcraneal

La Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr) se ha posicionado como la elección preferida por muchas personas que buscan alternativas seguras y con menos efectos secundarios para la depresión.

La EMTr es una buena opción para quienes sufren de distimia o depresión recurrente. Los resultados que se obtienen son rápidos y perduran a largo plazo.

Los pacientes tratados con EMTr han reportado una rápida mejoría en los síntomas depresivos después de tan solo una semana de tratamiento.

Esto se debe a que la EMTr actúa directamente sobre el origen neurológico de la depresión. Lo hace mediante leves pulsos electromagnéticos que inciden de forma indolora en el cerebro y reequilibran el nivel y el funcionamiento de sus neurotransmisores.

Este tratamiento está aprobado por la Unión Europea y entre sus numerosas ventajas se encuentra su carácter ambulatorio, que permite a los pacientes tratarse sin necesidad de ingreso hospitalario.

En Newline somos el primer centro especializado en el uso de esta técnica en España. Contamos con un equipo especializado en psiquiatría que ha cosechado múltiples casos exitosos al ayudar a más de 300 personas en su recuperación.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.