NewLife

Trastorno paranoide de la personalidad y cocaína

El trastorno paranoide de la personalidad se caracteriza por desconfiar de los demás en grado extremo. En este artículo te contamos las características del trastorno paranoide de la personalidad y su relación con la cocaína.

Características del trastorno paranoide de la personalidad

El trastorno paranoide de la personalidad provoca un gran sufrimiento en la persona que padece el trastorno y, también, en su entorno. Por lo general, los afectados tienden a aislarse, lo que incrementa la incapacidad para darse cuenta del problema. 

Aquellas personas que sufren trastorno paranoide de la personalidad viven en un estado de continua sospecha. Creen firmemente que el resto de la sociedad quiere aprovecharse de ellos, causarles algún mal o perjudicarlos. Esto lo creen a pesar de que tengan escasa o nula justificación para sentirse así.

Es importante señalar que no debe confundirse este trastorno —un patrón de creencias patológico— con aquello que una persona sin trastorno pueda sentir o experimentar ante ciertas situaciones. Una cosa es sospechar puntualmente de algunas situaciones, y otra es hacerlo de forma continua e injustificada.

Signos y síntomas del trastorno

La sensación de desconfianza de las personas que sufren el trastorno paranoide de la personalidad, se traslada en prácticamente todos los ámbitos de su vida: desde el profesional hasta el personal, lo que supone un gran obstáculo para las relaciones interpersonales.

 

Los afectados suelen mostrar los siguientes síntomas:

  • Excesiva preocupación sobre los sentimientos de lealtad de sus allegados o compañeros de trabajo.
  • Absoluta desconfianza hacia los demás; hasta el punto de no compartir información sensible para que no pueda ser usada en su contra. Todo comentario pueden verlo como una traición o burla.
  • Anticipación infundada de que los otros les engañen o se aprovechen de ellos.
  • Tendencia a repetir mentalmente recuerdos, gestos o palabras que les resultaron ofensivos cuando venían de otras personas
  • Fuerte sentimiento de rencor.
  • Tendencia al aislamiento, cierto egocentrismo. Se consideran personas más importantes que el resto.
  • Se muestran fríos y exigentes con los demás (así evitan que puedan hacerles daño).
  • Respuestas desproporcionadas a los ataques ajenos, llegando a la rabia e ira desmesuradas.
  • Agresividad.
  • Excesiva susceptibilidad ante comentarios ajenos.
  • Sospechas recurrentes de infidelidad de la pareja.
  • Disputas familiares por creer que los engañan y que revelan sus intimidades a los demás.

 

IC - Texto - Consulta tu caso con un especialista

 

Causas del trastorno paranoide de la personalidad

Desde la psiquiatría y la psicología se ha estudiado mucho sobre el trastorno paranoide de la personalidad. A pesar de eso, no existen datos fehacientes sobre sus causas.

 

Hay múltiples teorías que suelen coincidir en señalar que las causas son:

  • Causas biopsicosociales, una mezcla de factores biológicos y genéticos junto con los rasgos sociales aprendidos
  • Causas psicológicas vinculadas al carácter y al temperamento de la persona.

Del mismo modo, algunos estudios señalan que las experiencias negativas en edades tempranas también pueden generar el trastorno. Las experiencias traumáticas pueden dejar huella y cambiar la forma de pensar de las personas que las sufren para toda la vida.

Asimismo, hay personas más proclives a padecer este tipo de trastornos y la adicción a ciertas sustancias, como la cocaína, pueden agravarlos.

Las drogas y los trastornos forman un círculo vicioso cuyo origen es difícil de determinar. Consumir sustancias como la cocaína busca corregir los propios límites de la personalidad del individuo. Se crea una sensación efímera y falsa de bienestar cuyas secuelas sobre la conducta pueden definirse como la pescadilla que se muerde la cola.

La adicción a la cocaína junto unida al trastorno de personalidad resulta especialmente compleja, sobre todo a la hora de establecer un tratamiento. Los trastornos de la personalidad son perturbaciones de la conducta que presentan riesgo de adicción a los narcóticos, pues las personas que los sufren son inestables, impulsivas y con tendencia a crearse dependencias.

 

IC - Texto - Habla con un profesional de Newline sobre el tratamiento para dejar la coca

Tratamiento del trastorno paranoide y la adicción a la cocaína

Por lo general, el tratamiento para este trastorno se basa en la terapia psicológica enfocada a recuperar la confianza del afectado. Ante esta situación, resulta primordial buscar ayuda profesional para diagnosticar tanto la dependencia a la cocaína como el trastorno paranoide de personalidad e iniciar la terapia adecuada.

En Newline contamos con los mejores expertos y utilizamos un innovador tratamiento con estimulación magnética acompañado de sesiones de psicoterapia emocional, para tratar el problema sin recurrir a medicación y sin interferir en el día a día del paciente.

 

 

Consulta profesional imagen post

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.