NewLife

Tratamiento para la depresión resistente: así la superarás de forma definitiva

En ocasiones, la medicación convencional no es suficiente y se necesita buscar un tratamiento para la depresión resistente. En este artículo exploraremos cuáles son las opciones y cuál es el mejor tratamiento para la depresión que existe actualmente.

¿Qué es la depresión y por qué se desarrolla?

La depresión, a diferencia de lo que muchos aún creen, no se reduce simplemente a la tristeza. La tristeza es una emoción natural y necesaria en los seres humanos, mientras que la depresión es una enfermedad compleja que afecta a millones de personas en todo el mundo, sin importar su género, edad, cultura o situación económica.

Si bien la depresión a menudo se manifiesta como un profundo sentimiento de tristeza, este no es el único síntoma que la caracteriza. Puede manifestarse con falta de energía, falta de motivación, fatiga, baja autoestima, trastornos del sueño o cambios en el apetito.

Es fundamental saber cómo abordar la depresión, ya que buscar ayuda profesional y recibir el tratamiento adecuado puede conducir a una superación exitosa. Sin embargo, si no se trata o si no se sabe cómo abordar la depresión, puede tener un impacto perjudicial y duradero en la vida de quienes la padecen, dificultando su funcionamiento diario y sus relaciones interpersonales.

Aunque las razones y causas exactas del desarrollo de la depresión no se conocen con precisión, se sabe que es una enfermedad multifactorial. Esto significa que puede tener múltiples y diferentes orígenes en cada individuo.

En su desarrollo, influyen factores hereditarios como la genética, desequilibrios químicos en el cerebro, especialmente en la dopamina y la serotonina, así como factores ambientales y circunstanciales como experiencias traumáticas o la pérdida de un ser querido.

 

Supera la depresión con la Estimulación Magnética Transcraneal. ¡Infórmate aquí!

¿Cuándo es necesario buscar un tratamiento para la depresión resistente?

La depresión es una enfermedad tratable y con un pronóstico positivo de recuperación en la mayoría de los casos.

Se puede superar con éxito la depresión si se realiza el tratamiento adecuado y se recibe ayuda profesional.

El tratamiento más recurrente para la depresión es el tratamiento farmacológico y psicoterapéutico, sin embargo, en muchos casos la depresión no desaparece y es cuando es necesario buscar un tratamiento para la depresión resistente.

Es necesario buscar un tratamiento para la depresión resistente cuando esta no se ha superado correctamente con los tratamientos tradicionales y la persona sigue presentando síntomas.

Si la depresión se cronifica puede condicionar gravemente la vida del afectado e, incluso, ponerle en peligro.

Por ello, es necesario en ocasiones recurrir a tratamientos no convencionales cuando es necesario un tratamiento para la depresión resistente.

Tratamiento para la depresión resistente: las opciones

  •  Terapia electroconvulsiva (TEC): esta terapia, también conocida como terapia de electroshock, es un tratamiento para la depresión resistente. Se administra de manera controlada mediante una corriente eléctrica que incide en el cerebro del paciente con el objetivo de inducir una convulsión beneficiosa. Esto provoca una convulsión controlada que tiene un impacto directo en la química cerebral, aliviando así los síntomas depresivos. La terapia electroconvulsiva estimula la liberación de neurotransmisores como la serotonina, estrechamente vinculada con el estado de ánimo y la regulación emocional. Aunque su eficacia ha sido demostrada, la terapia electroconvulsiva sigue siendo objeto de controversia debido a sus efectos secundarios y la falta de conocimiento general acerca del procedimiento

 

  • Ketamina: se cree que la ketamina para tratar la depresión bloquea ciertos receptores en el cerebro, lo cual provoca un aumento en la liberación de neurotransmisores relacionados con la depresión. De esta manera, la ketamina fortalece la conexión entre las neuronas y favorece un estado de ánimo más positivo al influir en la comunicación entre las células cerebrales en áreas específicas como la corteza prefrontal y el hipocampo, las cuales tienen un papel importante en el procesamiento de las emociones y el estado de ánimo. La ketamina es muy útil como tratamiento para la depresión resistente por su rápida acción. Mientras que los medicamentos antidepresivos suelen tardar semanas o meses en dar resultados, la ketamina comienza a aliviar los síntomas depresivos en cuestión de horas. Por esta razón, la ketamina se utiliza únicamente en situaciones de emergencia donde la vida de los pacientes está en peligro.

 

  • EMTr: es frecuente confundir la Estimulación Magnética Transcraneal con la Terapia Electroconvilsiva, sin embargo, existen varias diferencias entre ambas. Por un lado la terapia electroconvulsiva se aplica con anestesia general y requiere hospitalizació, mientras que la EMTr serealiza sin anestesia y de forma ambulatoria. Otra diferencia es que la TEC provoca múltiples efectos secundarios como pérdidas de memoria y la EMTr es inocua. Además, la TEC provoca convulsiones durante el procedimiento mientras que la EMTr emite leves estímulos electromagnéticos de forma segura e indolora.

Estimulación Magnética Transcraneal

La Estimulación Magnética Transcraneal es usada habitualmente como un tratamiento para la depresión resistente o como alternativa a la medicación convencional.

El motivo por el que se usa frecuentemente y con éxito como tratamiento para la depresión resistente es que la EMTr actúa directamente sobre el origen neurológico de la depresión. Al incidir directamente sobre las redes neuronales, los resultados se obtienen rápida y eficazmente.

Los pacientes aseguran que tras una semana ya notan cómo remite la sintomatología depresiva.

La aprobación de la Unión Europea avala que la EMTr es eficaz y tiene una altísima tasa de éxito. La EMTr es una alternativa segura y sin efectos secundarios a los fármacos tradicionales. Funciona mediante suaves pulsos electromagnéticos emitidos por una bobina, esta técnica estimula el cerebro para reparar las áreas neuronales dañadas y restablecer el equilibrio neuroquímico.

Además, una de las ventanas de tratar la depresión con EMTr es que se realiza de forma ambulatoria, lo que significa que el paciente puede continuar con su rutina diaria sin interrupciones.

Nuestro equipo de psiquiatras altamente cualificados y con décadas de experiencia, ha ayudado exitosamente a más de 300 personas hasta la fecha.

En Newline, nos comprometemos a brindarte una atención personalizada y de calidad, para que por fin puedas superar la depresión de manera eficaz, segura y duradera.

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.