NewLife

Tratamiento para las adicciones: características y fases

Un tratamiento para la drogadicción tiene como objetivo ayudar a la persona adicta a dejar el consumo compulsivo de droga. Este tratamiento puede estructurarse de diferentes modos, según el entorno en el que se lleve a cabo y el nivel de adicción del paciente.

Las diferentes clínicas de desintoxicación proponen programas y técnicas diversas. Sin embargo, todas coinciden en que tratar las adicciones debe implicar un proceso de largo plazo y recorrido, ya que la drogadicción es un trastorno crónico en el que se suelen dar las recaídas. 

En qué consiste el tratamiento para las adicciones

El tratamiento para las adicciones debe ser un tratamiento global e integral que incorpora aspectos físicos, psicológicos y ambientales. El primer paso es clave para que tenga éxito al finalizarlo: la persona adicta debe tener el convencimiento de que quiere hacer frente a su problema y que va a dejarse ayudar, entendiendo que el principal protagonista es él o ella.  Debe comenzar con la renuncia voluntaria al consumo y el convencimiento de que necesita ayuda.

Tomar la decisión no es fácil. Primero, porque darse cuenta de que se tiene un problema de adicción no es sencillo. La mayoría de los adictos creen que pueden controlar la situación. En segundo lugar, recaer en el consumo es un riesgo latente que necesita de un círculo cercano que apoye; pero lo más importante es que el paciente se deje apoyar. 

Por lo general, el tratamiento empieza con una fase inicial de desintoxicación en el que la persona se debe alejar total y drásticamente de la droga. Le sigue una fase de rehabilitación y recuperación en el que la persona vuelve a aprender cómo funcionar bien y disfrutar de la vida sin necesidad de recurrir al consumo de drogas.

 

CTA Ebook Tratamientos - Necesitas ayuda para dejar la cocaína?

 

Fases del tratamiento para la drogadicción

Se pueden distinguir varios enfoques desde la medicina para tratar la drogadicción. El tratamiento para las adicciones puede incluir: 

  • Tratamientos psicológicos: terapia de la conducta, tanto individual como de grupo, terapia cognitiva. La clave está en ofrecer estrategias para afrontar el deseo de consumir y enseñar cómo evitar las drogas y prevenir las recaídas. La terapia de grupo brinda un refuerzo social, ayuda a mantener la abstinencia y un estilo de vida en la que las drogas no están presentes. El papel de la familia como soporte es de vital importancia.
  • Tratamientos farmacológicos: Existen algunos medicamentos que se utilizan para tratar adicciones a sustancias opioides como la metadona, la buprenorfina o la naltrexona. En el caso del tabaco se suelen usar parches de nicotina. Para el alcohol, el disulfiram y el acamprosato. En el caso de pacientes con trastornos mentales, los medicamentos psicoactivos jugarán un papel importante.

El tratamiento específico para cada paciente varía según el tipo de drogas que causa la adicción, la gravedad de la misma y los intentos anteriores a dejar de consumir. Además, puede que sea necesario incluir medicamentos o técnicas concretas para tratar otras enfermedades que pueden estar asociadas como algunos trastornos mentales.

 

Solicita una consulta profesional gratuita
 

 

Por lo general, la mayoría de clínicas de desintoxicación, ofrecen tratamientos para las adicciones que comprenden las siguientes fases: 

Desintoxicación

En esta fase, el paciente deja de consumir la sustancia a la que es adicto. Esta fase debe hacerse bajo supervisión y, en ocasiones, es necesario emplear medicación para evitar la aparición de síntomas de abstinencia. 

Deshabituación

Los adictos suelen adquirir hábitos y actitudes que tienen que ver con el consumo. En esta fase, el paciente debe identificar cuáles son y cambiarlas por hábitos saludables que mejoren su calidad de vida. 

Rehabilitación

En esta fase es fundamental la terapia individual y grupal. El objetivo es que el paciente recupere las habilidades perdidas por el consumo o que nunca llegó a desarrollar. 

Reinserción

El objetivo último de cualquier tratamiento para las adicciones es que el paciente vuelva a su entorno familiar, laboral y personal y normalice su día a día. En esta fase el seguimiento médico es funda.

Con el convencimiento de que se puede lograr y la actitud positiva del paciente, los tratamientos para las adicciones tienen éxito (como, por ejemplo, el tratamiento para dejar la coca). Además, si se cuenta con el apoyo de la familia y del círculo de amigos más cercano, el éxito está asegurado.

 

CTA Ebook - Tratamientos superar adicción imagen

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.