NewLife

¿Cómo tratar el consumo de cocaína de forma efectiva?

Un tratamiento para la drogadicción tiene como objetivo ayudar a la persona adicta a dejar el consumo compulsivo de la sustancia. Tratar el consumo de la cocaína de forma efectiva es posible y en este post te contamos cómo.

¿Cómo se trata el consumo de cocaína?

El tratamiento para las adicciones debe ser un global e integral e incorpora:

  • Aspectos físicos
  • Aspectos psicológicos
  • Aspectos ambientales

El primer paso: aceptar la adicción y pedir ayuda

El primer paso para tratar el consumo a la cocaína es clave para que tenga éxito al finalizarlo: la persona con adicción debe tener el convencimiento de que quiere hacer frente a su problema y que va a dejarse ayudar, entendiendo que el principal protagonista es él o ella. 

Tomar la decisión no es fácil:

  • Primero, porque darse cuenta de que se tiene un problema de adicción no es sencillo. La mayoría de los adictos creen que pueden controlar la situación.
  • En segundo lugar, recaer en el consumo es un riesgo latente que necesita de un círculo cercano que apoye; pero lo más importante es que el paciente se deje apoyar.

 Una vez aceptado el problema, el tratamiento tiene:

  1. Fase inicial de desintoxicación en el que la persona se debe alejar total y drásticamente de la cocaína.
  2. Fase de rehabilitación y recuperación en el que la persona vuelve a aprender cómo funcionar bien y disfrutar de la vida sin necesidad de recurrir al consumo de drogas.

CTA - Texto - Quieres dejar la coca? Te ayudamos a conseguirlo

Tipos de tratamiento para curar la adicción a la cocaína

Se pueden distinguir varios enfoques desde la medicina para tratar el consumo de cocaína. El tratamiento para las adicciones puede incluir:

Tratamientos psicológicos

La clave está en ofrecer estrategias para afrontar el deseo de consumir y enseñar cómo evitar las drogas y prevenir las recaídas. La terapia de grupo brinda un refuerzo social, ayuda a mantener la abstinencia y un estilo de vida en la que las drogas no están presentes. El papel de la familia como soporte es de vital importancia.

Tratamientos farmacológicos

A pesar de que no existe, como tal, un tratamiento farmacológico que suprima las ganas de consumir, es decir, el craving, sí existen algunas pastillas que pueden ayudar a sobrellevar mejor el proceso de desintoxicación o rehabilitación.

Se trata de medicamentos como:

  • Tranquilizantes, que afectan al sistema nervioso central y aportan calma
  • Antidepresivos, necesarios para revertir el déficit de serotonina o dopamina que genera la cocaína
  • Antiimpulsivos, como el topiramato, que son un buen soporte para controlar los impulsos

IC - Texto - Habla con un profesional de Newline sobre el tratamiento para dejar la coca

Nuevos tratamientos efectivos: dejar la cocaína con Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr)

Entre los tratamiento efectivo para la adicción a la cocaína más avanzados destaca la Estimulación Magnética Transcraneal (EMTr), se trata de: 

  • Técnica indolora que genera un campo magnético en el cerebro sin llegar a entrar en contacto con la cabeza. Unos estímulos eléctricos en la zona prefrontal inciden en los circuitos de recompensa del paciente, que son los que están relacionados con la adicción.
  • Esta terapia se efectúa de forma conjunta con terapia motivacional o cognitivo-conductual
  • Da lugar a las primeras modificaciones en el impulso por consumir cocaína ya durante los primeros 7 días tras el inicio del tratamiento. 
  • Se aprecia un descenso de la sensación de ansiedad, más tranquilidad y más capacidad para concentrarse, además de mejoras en los hábitos de sueño.
  • Tiene una tasa de éxito del del 64% en pacientes sometidos a un tratamiento ambulatorio con esta técnica cuando han pasado 2 meses, según los informes sobre el uso de la Estimulación Magnética Transcraneal 

Los pacientes que son sometidos a esta técnica aseguran sentirse más dueños de sí mismos y mentalmente más fuertes para rechazarla. 

Si quieres más información sobre cómo tratar el consumo de cocaína de forma efectiva no dudes en contactar con nosotros: te contaremos más acerca de la EMTr y de qué opciones personalizadas tienes a tu abasto. 

 

Consulta profesional imagen post

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.