NewLife

Triptófano para la depresión: ¿de verdad funciona?

¿Qué beneficios reporta el triptófano para la depresión? ¿Cómo actúa realmente este aminoácido sobre el estado anímico?

Te contamos en este artículo cuáles son las mejores alternativas a los tratamientos farmacológicos y cuál es el mejor tratamiento para la depresión sin medicamentos.

 

El comienzo multifactorial de la depresión

La depresión es una enfermedad que se caracteriza principalmente por cursar con un profundo y continuo sentimiento de tristeza. Sin embargo, esta compleja enfermedad no solo provoca tristeza, ni esta es sinónimo de padecer depresión en todos los casos.

En ocasiones, la depresión cursa también con apatía, falta de motivación, agotamiento, baja autoestima, cambios en el apetito y trastornos del sueño.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, independientemente de su género, edad, cultura o situación económica.

Es importante entender que la depresión no es en absoluto sinónimo de estar triste, sino que es un trastorno grave que requiere tratamiento adecuado. Si se busca ayuda profesional y se sigue un tratamiento adecuando, es perfectamente posible superar la depresión con éxito.

De lo contrario, si no se trata, la depresión puede tener un impacto muy perjudicial y crónico en la vida de quien la padece, dificultando su funcionamiento cotidiano y sus relaciones personales.

Las causas de la depresión aún se desconocen con exactitud, ya que es una enfermedad compleja y multifactorial que tiene diferentes orígenes en cada individuo. Factores genéticos, desequilibrios químicos en el cerebro y factores ambientales influyen en su desarrollo.

Las personas con antecedentes familiares de depresión es posible que tengan una predisposición genética mayor a desarrollarla con el tiempo.

Por otro lado, los desequilibrios neuroquímicos en los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro, así como atravesar experiencias traumáticas también pueden contribuir en su aparición.

Por suerte, existen actualmente diversos tratamientos muy efectivos para superar la depresión y llevar una vida plena y feliz.

Entre estos tratamientos, el más conocido es el farmacológico, sin embargo, muchas personas rechazan los medicamentos por sus numerosos efectos secundarios. Son cada vez más personas las que deciden probar el triptófano para la depresión y otras alternativas naturales menos perjudiciales para la salud.

Pero ¿cómo actúa el triptófano para la depresión?, ¿es suficiente este suplemento natural para superarla?

 

Supera la depresión con la Estimulación Magnética Transcraneal. ¡Infórmate aquí!

 

¿Cómo actúa el triptófano para la depresión?

Muchas personas que sufren depresión deciden probar suplementos naturales como tratamiento coadyuvante para superarla o como tratamiento alternativo a los medicamentos convencionales.

Estos suplementos naturales están formados por vitaminas, probióticos y especialmente por triptófano.

El triptófano para la depresión es un complemento alimenticio muy común usado para mejorar la sintomatología depresiva.

Este aminoácido esencial está presente de forma natural en alimentos como los huevos, el pollo, los lácteos y los frutos secos. El motivo por el cual el triptófano para la depresión es tan útil y se ha vuelto tan popular, es que desempeña un papel fundamental en la producción de serotonina en el cerebro, un neurotransmisor esencial para el bienestar y la regulación del estado de ánimo.

La depresión puede provocar desequilibrios en los niveles de serotonina en el cerebro, e incluso ese desequilibrio previo al desarrollo de la depresión, puede desencadenarla.

El desequilibrio de serotonina o un mal funcionamiento de la misma contribuyen a perpetuar los síntomas depresivos y a la persistencia de la enfermedad.

Al consumir triptófano para la depresión nuestro cuerpo utiliza este aminoácido para producir serotonina en el cerebro, lo cual repercute directamente en una mejora de los síntomas depresivos.

Además, si se buscan suplementos naturales para un mejor estado anímico, es también beneficioso complementar el triptófano para la depresión con otros suplementos vitamínicos que contengan especial mente vitaminas del grupo B.

La deficiencia de vitaminas del complejo B (especialmente la B-12 y la B-6) está relacionada con fallos en la producción de sustancias químicas necesarias para tener un buen estado de ánimo y bienestar mental, como la serotonina.

Cuando hay una deficiencia de vitaminas B, puede producirse un desequilibrio en la neuroquímica cerebral y esto contribuir al desarrollo de la depresión.

Es importante señalar que el triptófano para la depresión y el resto de suplementos naturales para la misma son solo complementos que ayudan a mejorar el estado de ánimo, en ningún caso sustituyen un tratamiento para la depresión.

 

Triptófano para la depresión y otros tratamientos

Muchas de las personas que deciden recurrir al triptófano para la depresión y otros suplementos naturales, lo hacen porque rechazan el tratamiento farmacológico con medicamentos convencionales.

Sin embargo, estos suplementos son solo un apoyo nutricional para mejorar el estado de ánimo pero no conforman un tratamiento para la depresión en sí mismos.

En cambio, existen otras opciones alternativas no farmacológicas que sí son tratamientos para la depresión y son altamente eficaces.

En primer lugar, es muy recomendable realizar psicoterapia. Acudir a terapia y realizar terapia cognitivo-conductual u otras de la mano de un especialista de la salud mental es especialmente útil para las personas que sufren depresión.

El psicoterapeuta podrá ayudar al paciente a identificar el origen de la depresión, a cambiar patrones de conducta y pensamientos negativos y orientarlos hacia otros más saludables y darle herramientas para que pueda él mismo superar la enfermedad.

La depresión es una enfermedad mental y física, por lo que tratarla desde ambos puntos de vista será fundamental. Para ello, existe por lado la opción de realizar un tratamiento para la depresión con Estimulación Magnética Transcraneal.

Este es un tratamiento no farmacológico y no invasivo que ha demostrado dar los resultados más efectivos en estos últimos 20 años.

Estimulación Magnética Transcraneal

La EMTr es una alternativa no farmacológica a los tratamientos convencionales con medicación que provocan tantos efectos secundarios.

A diferencia de los medicamentos, la Estimulación Magnética Transcraneal no provoca efectos secundarios, no es perjudicial y es totalmente segura para la salud.

Mientras que el triptófano para la depresión no es en sí mismo un tratamiento para esta enfermedad sino un coadyuvante, la EMTr sí es un tratamiento con eficacia demostrada, una altísima tasa de éxito y avalado por la Unión Europea.

El proceso y el modo de funcionamiento de la EMTr consiste en colocar una bobina en la cabeza del paciente, la cual emite suaves estímulos electromagnéticos. Estos estímulos actúan de manera indolora en el cerebro, reparando las áreas neuronales dañadas y restableciendo el equilibrio neuroquímico.

Una de las grandes ventajas de la EMTr es su rapidez en la obtención de resultados. Mientras que los medicamentos pueden tardar semanas o incluso meses en surtir efecto, la EMTr permite a los pacientes experimentar una notable mejoría en su estado de ánimo en tan solo una semana. Esto se debe a su capacidad para actuar directamente en el origen neurológico de la depresión.

Además, la EMTr se realiza de forma ambulatoria, lo que significa que los pacientes pueden continuar con su rutina diaria y su trabajo sin interrupciones durante el tratamiento.

En Newline somos el primer centro en España especializado en el uso de esta técnica para tratar la depresión y otros trastornos. Nuestro equipo de psiquiatras altamente experimentados ha ayudado con éxito a más de 300 personas hasta la fecha que, gracias a la EMTr, han podido superar la depresión.

 

 

 

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.