Centro adicción cocaína

¿Es necesario ingresar en un centro de adicción a la cocaína para desintoxicarse?

Tomar la decisión de dejar la cocaína no es fácil. Una vez tomada, llega una de las dudas clave: ¿tengo que acudir a un centro de adicción a la cocaína? ¿Qué tipos de centro existen? En este artículo te lo contamos.

¿Qué tipos de centros existen?

Un centro de desintoxicación es un centro especializado en tratar adicciones. A la hora de elegir un centro hay que tener en cuenta:

  • el tipo de tratamiento que conviene realizar.
  • el equipo médico con el que cuenta el centro.
  • si es necesario internarse en un centro de adicción a la cocaína para completar un tratamiento intensivo en reclusión, o si es suficiente con un tratamiento ambulatorio que no ponga en pausa la vida del paciente.

Por tanto, podemos distinguir entre centros de desintoxicación ambulatorios y los que ofrecen programas de desintoxicación con régimen de ingreso.

Centro para Desintoxicarse a la Adicción a la Cocaína

Centro de desintoxicación en régimen de ingreso

El tratamiento para dejar la cocaína que los pacientes siguen en este tipo de centro es solo la primera parte del proceso para tratar la adicción, la fase de desintoxicación:

  • La desintoxicación en régimen de ingreso debería realizarse en un régimen hospitalario. Sin embargo, en la actualidad se realizan en casas, masías o centros adaptados.
  • Los pacientes pernoctan en las instalaciones del centro y durante el día realizan terapias y otro tipo de talleres destinados a la prevención.
  • Aquí trabaja un equipo de médicos psiquiatras, psicólogos, internistas, enfermeros, auxiliares de clínica, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y monitores.

Además de desintoxicar con garantías, este equipo médico de régimen interno organiza el tratamiento a seguir para prevenir las recaídas. Esta es parte de la segunda fase, que se completa en el centro de desintoxicación ambulatorio.

Centro de desintoxicación ambulatorio

Otro tipo de centro de adicción a la cocaína es el tratamiento ambulatorio:

  • Consiste en acudir regularmente a la consulta, pero sin necesidad de permanecer días completos en el centro.
  • Estas clínicas están compuestas por psiquiatras y psicólogos especializados en dependencias.
  • En ellas se realizan terapias (individuales o grupales) y análisis de orina a los pacientes de forma periódica.

Se pueden solicitar también análisis de sangre o exploraciones radiológicas; así como exploraciones psicológicas para evaluar las consecuencias del consumo. Los análisis de orina se realizan periódicamente para confirmar la abstinencia.

Otros tratamientos que no requieren ingreso

Los centros ambulatorios permiten acceder a terapias innovadoras que han demostrado tener éxito sin necesidad de internar a los pacientes.

En Newline, por ejemplo, las personas que tengan problemas de adicción a la cocaína pueden seguir un tratamiento ambulatorio y poco invasivo, pionero en España, que se conoce como la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr).

Además de acudir directamente a la raíz de la adicción con la técnica EMTr, en Newline también se utilizan técnicas avanzadas de psicoterapia motivacional personalizada enfocadas a que el paciente reduzca el deseo de consumir y pueda controlar su adicción.

¿Quieres saber cómo funciona nuestro tratamiento?

¿Cómo saber qué centro para la adicción a la cocaína es el más idóneo?

Cuando el paciente y su entorno han decidido que lo mejor es acudir a un centro de desintoxicación, lo primero que deben valorar junto a los médicos es si debe ingresar en una clínica para comenzar a hacer el tratamiento o, por el contrario, la adicción permite llevar un control desde casa y no es necesario permanecer en la clínica.

En cualquiera de los casos, el apoyo familiar es muy importante. El paciente tendrá siempre la tentación de volver a recaer y es probable que se sienta incapaz de afrontar su problema de adicción. Es entonces cuando el papel de la familia y amigos se vuelve fundamental, reforzando la posición de seguir con el tratamiento para dejar la cocaína.

  • Lo mejor es elegir un centro acreditado. Si consta en el Registro de Centros y Servicios de Atención y Prevención de las Drogodependencias, será una garantía de legalidad y profesionalidad.
  • Un buen equipo humano también es una ventaja a tener en cuenta. El equipo médico con el que cuenta el centro determina muchas veces el éxito de los tratamientos. Lo ideal es que el cuadro médico lo formen profesionales expertos en diversas áreas que cubran todas las necesidades del paciente durante el proceso de desintoxicación.
  • Las instalaciones también dicen mucho del centro. Es preferible que sean modernas amplias y estén cuidadas. Aunque el tratamiento elegido sea ambulatorio, es mejor que la clínica cuente con espacios habilitados para que el paciente pueda permanecer en el centro.
  • Otro factor a tener en cuenta es el tipo de tratamiento. Cuando el tratamiento puede hacerse de forma ambulatoria es mucho mejor para el individuo y para su familia. Por lo general, el perfil del cocainómano es el de una persona de mediana edad, con un nivel socio-cultural alto, con familia, trabajo estable y una posición acomodada. El paciente no quiere, ni necesita, poner en stand by su vida para aislarse en un centro de desintoxicación; es más, tener a la vista sus rutinas y obligaciones reforzará la idea de que necesita rehabilitarse. Esto se puede entender como un coste de oportunidad. Un ingreso en 3 o 4 meses en un centro implica que la persona no es productiva y genera unos costes importantes para su familia.

Se trate de elegir un centro de adicción a la cocaína en régimen de ingreso o de uno ambulatorio con apoyo de otros tratamientos, será de mucha ayuda para el paciente si éste reconoce que necesita apoyo profesional para dejar su adicción. La elección de un buen centro y el apoyo del entorno personal y familiar son parte fundamental del proceso de desintoxicación. En Newline podemos ayudar de forma definitiva a la persona adicta: no dudes en contactar con nosotros si quieres más información acerca de nuestro pionero tratamiento.

¿Quieres hablar con un profesional del centro?