Como dar apoyo a tu pareja si consume cocaína

Cualquiera que haya estado casado o en una relación con una persona adicta sabe que la adicción es destructiva. En algunas relaciones, la adicción no es algo que surge de inmediato. Lo más probable es que no sea aparente al inicio de la relación y puede que se desarrolle después un corto tiempo juntos o inclusive después de muchos años, pero cuando evoluciona se convierte en un obstáculo para la pareja.

En un matrimonio, la adicción a la cocaína puede generar muchos conflictos porque cuando una persona es adicta, él o ella escogerá la droga antes que su matrimonio, antes que su pareja, antes que sus hijos, antes que ninguna responsabilidad de la familia y esto es muy doloroso para la persona que le acompaña.

Cuando la adicción a la cocaína o a cualquier sustancia se apodera de un matrimonio, es posible que apenas reconozcas a la persona con la que te habías enamorado. Lo más probable es que aquella persona que en un momento te apoyaba y estaba ahí por tí y para tí, de un tiempo para acá no esté presente ni disponible física ni emocionalmente.

¿Qué hacer si estas enamorado de un adicto a la cocaína?

Si está casado o mantienes una relación seria con una persona adicta a la cocaína, hay que tener en cuenta un serie de cosas:

Lo primera y más importante es evitar la negación. La adicción es increíblemente dolorosa especialmente para la pareja de un adicto, por eso es normal que los familiares se nieguen en reconocer lo que le está pasando. A veces, es más fácil fingir que no hay un problema que en realidad asumirlo. Enfrentarse a la adicción permitirá que ambos tomen control del bienestar de la pareja y de la familia y te ayudará a decidir qué hacer.

La adicción a las drogas de un ser querido, especialmente de una pareja, no solo le afecta a él o a ella. Es una enfermedad que afecta a toda la unidad familiar. Cuanto más tiempo se vive con una persona adicta a la cocaína, uno se centra y se preocupa más y más por sus acciones y actitudes haciendo, que el enfoque de tu vida se centre en la otra persona. Esto hace que te olvides de ti, de tus necesidades, tus sueños y objetivos. Esto hace que las personas que están enamoradas a adictos a la cocaína o en su defecto a cualquier droga, generen un tipo de codependencia. Por eso es importante darse cuenta de esto, para poder ir haciendo cambios graduales que te ayudarán a tí y a la vez, a tu pareja adicta.

Uno de los temas más recurrentes cuando se habla con los familiares de un adicto a la cocaína es que usualmente facilitan la adicción de alguna manera u otra. Y esto se da por el simple hecho que no es fácil tener una pareja que lucha con una adicción. Puede ser muy difícil descubrir la mejor manera de apoyarlos y a veces inclusive no les ayudemos a enfrentar las consecuencias de su uso de drogas. Por eso es importante que, como pareja, no facilitemos su adicción, sino más bien, le ayudemos a entender de la mejor manera que podamos y con mucha paciencia lo que puede pasar si sigue consumiendo cocaína.

Si tu pareja continúa rechazando tratamientos por adicción, es muy probable que las cosas vayan a peor, por lo que es importante poner límites. Cada persona y cada situación es diferente y solo tu sabrás si puedes continuar con la relación. Como cada adicto reacciona diferente puede que la adicción a la cocaína de tu pareja ese acompañada de un abuso verbal o físico, pero lo más importante es conocer tus límites.

En momentos como estos solo hay una persona que puedes cambiar, y esa eres tú. Cuídate a ti mismo y así podrás cuidar y a ayudar a tu pareja adicta. Si te encuentras en esta lucha y quieres dar apoyo a tu pareja a dejar la cocaína contáctanos y te ayudaremos para que comience un tratamiento y pueda retomar su vida y tu la tuya.