¿Cómo se metaboliza la cocaína en el cuerpo?

Como todas las drogas, la cocaína es metabolizada por el cuerpo. Es una droga que llega al cerebro casi inmediatamente después de tomarla, pasando por varios órganos, dejando su huella.

La cocaína tiene un efecto importante en el cerebro humano, por ello actualmente la adicción a la cocaína es catalogada como una enfermedad mental. Pero a medida que el cerebro se acostumbra a la presencia de los químicos que se encuentran en la cocaína, el sistema nervioso central se altera y cambia completamente de su estado original. Además, el cuerpo también sufre una transformación negativa incluyendo un daño en los vasos sanguíneos, el envejecimiento cerebral, deterioro cognitivo, deterioro de la corteza prefrontal y riesgo de apoplejía, entre otros problemas.

La metabolización en el cuerpo humano

Para entender cómo se metaboliza la cocaína en el cuerpo primero hay que comprender que es el metabolito y cómo funciona. Los metabolitos son los productos intermedios de las reacciones metabólicas catalizadas por varias enzimas que ocurren naturalmente dentro de las células.

Cuando cualquier tipo de sustancia entra en el organismo, los diferentes elementos químicos de la cual está compuesta la sustancia, son procesados por los órganos del cuerpo. Usualmente el metabolismo se lleva a cabo en los músculos, los riñones, el cerebro y el hígado. En cada uno de estos órganos descomponen los componentes de estas sustancias, creando así los metabolitos.

Los metabolitos no son más que sustancia que el cuerpo elabora o usa cuando descompone los alimentos, los medicamentos o sustancias químicas.

Metabolización de la cocaína en el cuerpo

Cuando se habla de metabolizar la cocaína, las personas generalmente se refieren a la vida media de la droga. La vida media es el tiempo para que la cantidad de cocaína en el cuerpo se reduzca a la mitad. La cocaína es metabolizada por el cuerpo con bastante rapidez y tiene una vida media de 1.5 horas. Esto significa que después del último uso de cocaína, la mitad de ella se eliminará del cuerpo dentro de ese tiempo (generalmente a través de la orina y las heces). En un estudio realizado sobre el Metabolismo de la cocaína y excreción urinaria tras diferentes vías de administración por Cone EJ, Tsadik A, Oyler J, Darwin WD del Centro de Investigación de Adicciones y el Instituto Nacional de la Salud, Baltimore, Maryland de los Estados Unidos, las concentraciones máximas de cocaína disminuyen rápidamente y generalmente están por debajo del límite de detección (aproximadamente 1 ng/ ml) en 24 horas.

Cuando una persona consume cocaína ya sea vía oral, intranasal, intravenosa o por inhalación esto es lo que ocurre en el cuerpo:

Estómago: La cocaína tarda aproximadamente 30 minutos en llegar al torrente sanguíneo, a través del estómago, después de la administración oral. Los efectos y las concentraciones plasmáticas máximas son muy similares a la cocaína inhalada.

Nariz: Cuando se inhala la cocaína hace que grandes cantidades de la droga ingresen instantáneamente al torrente sanguíneo a través de la nariz. Haciendo que el “subidón” dure unos 15-30 minutos.

Pulmones: Fumar base de cocaína lleva la droga a sus pulmones cuando se inhala. Luego, se absorbe en el torrente sanguíneo y llega al cerebro más rápidamente en comparación con la inhalación.

Corazón: Cuando se inyecta la cocaína llega al torrente sanguíneo al instante. Una vez que entra en el torrente sanguíneo, viaja a través del sistema circulatorio y se distribuye a través de los tejidos corporales.

Cerebro: Una vez llega al cerebro, la cocaína previene la recaptación de dopamina al bloquear el transportador de dopamina, lo que produce una estimulación crónica de los receptores del cerebro. Esto es lo que genera lo que es comúnmente conocido como el rush de la cocaína.

Hígado: Cuando la cocaína llega al hígado, se metaboliza en varios metabolitos, principalmente en benzoilecgonina.

Riñones: Alrededor del 1-5% de una dosis de cocaína se expulsa directamente sin cambios en la orina.

Factores que influyen en la cantidad de tiempo que toma el cuerpo en eliminar la cocaína

Existen muchos factores que influyen en el tiempo que toma el cuerpo en eliminarla por completo. La primera es la cantidad de cocaína y el tiempo en el cual se ha utilizado. Las personas que consumen cocaína de forma crónica y en mayor cantidad pueden tener trazas de cocaína y/o sus metabolitos en sus sistemas durante períodos de tiempo más prolongados. También se le suma el factor de la pureza de la cocaína que a veces va cortada con otras sustancias.

Las diferencias en el metabolismo de cada persona, la genética, la edad, el género y algunos problemas de salud física también pueden influir en el metabolismo de la cocaína y, por lo tanto, en la cantidad de tiempo que la cocaína y/o sus metabolitos permanecen en el cuerpo.

Por último, si el adicto a la cocaína consume otras sustancias como medicamentos, alcohol y otras sustancias químicas pueden acelerar, disminuir o alterar de otra manera el procesamiento de la cocaína en el cuerpo, lo que podría afectar la cantidad de cocaína en el cuerpo.

Cada cuerpo es un mundo y reacciona de manera diferente a la cocaína. Sea cual sea la manera que se consuma, a la larga se va a convertir en un problema físico y mental. En Newline somos especialistas en la manera que el cuerpo y el cerebro reacciona a la droga por eso es el mejor lugar para que puedas tratar una adicción.

Descubre como la Estimulación Magnética Transcraneal llega al punto más biológico de la adicción a través de una consulta con nuestros especialistas.