El consumo de drogas en España

Son las 2 de la mañana, la música retumba en las paredes y estás esperando tu turno para entrar al baño de un bareto del centro del Barcelona. Esperas y esperas y ves que dos chicos salen del baño juntos, toqueteandose la nariz. Lo primero que se te viene a la cabeza: “estos dos se estaban metiendo una raya.”

La cocaína es la droga ilícita más utilizada en Europa. Su consumo sigue creciendo y se estima que 17 millones de adultos europeos de entre 15 y 64 años han consumido cocaína en algún momento de su vida. España se sitúa en cuarta posición en consumo de cocaína entre jóvenes de 15 a 34 años, aunque la prevalencia de la sustancia ha disminuido en los últimos diez años.

El mercado de la cocaína en Europa está en alza, con una mayor disponibilidad, a precio estable y con el nivel de pureza más elevado en la última década.

Pero si conversamos con adolescentes y salimos a las discotecas nos damos cuenta que la nueva tendencia es la del consumo impulsivo de estupefacientes. Ya no es solo beber alcohol y meterse unas rayas. Ahora los jóvenes se meten cócteles alucinógenos que resultan inclusive más baratos que comprar unas copas en un local.

¿Cuales son las drogas que comúnmente se están consumiendo en España, aparte de la cocaína?

Éxtasis / MDMA

El éxtasis / MDMA es un fármaco estimulante con cualidades eufóricas y levemente alucinógenas. Se hizo popular en el Reino Unido en sesiones de acid house y rave a finales de los 80 y principios de los 90 y desde entonces ha sido una droga popular en clubes y festivales. Hoy en día se vende en forma de pastillas o cristal / polvo de MDMA.

Anfetamina

El sulfato de anfetamina es un fármaco estimulante que generalmente viene en forma de polvo o una pasta de mayor pureza. Hubo un uso a gran escala durante la Segunda Guerra Mundial cuando a los soldados se les dieron tabletas de anfetamina para mantenerlos despiertos y alerta durante más tiempo. Después de la guerra, las anfetaminas se recetaron ampliamente para la depresión y la pérdida de peso, lo cual llevó a su uso recreativo.El uso de anfetaminas es muy común en fiestas y festivales de rock’n’roll, punk y rave.

Mefedrona

La mefedrona es un fármaco estimulante que tiene efectos comparables a las del MDMA y la anfetamina. Por lo general, se inhala o se traga

Ketamina

La ketamina (clorhidrato de ketamina) es un fármaco disociativo o sedante que se utiliza en la veterinaria. Tiene propiedades ligeramente alucinógenas y por lo general se compra como un fino polvo blanco que se inhala.

¿Por qué la personas consumen drogas?

Para sentirse bien: Las drogas pueden producir sentimientos de placer. A esta euforia inicial le siguen otros efectos, que difieren según el tipo de sustancia utilizado. Por ejemplo, con estimulantes como la cocaína, el subidón le siguen los sentimientos de poder, confianza en sí mismo y de energía. En contraste, la euforia causada por los opioides como la heroína es seguida por sentimientos de relajación y satisfacción.

Para sentirse mejor: Algunas personas que sufren de ansiedad social, estrés y depresión comienzan a usar drogas para tratar de sentirse menos ansiosas.

Para hacerlo mejor: Algunas personas se sienten presionadas para mejorar su rendimiento en la escuela o en el trabajo o inclusive en sus habilidades deportivas. Llevando así al consumo de drogas, estimulantes recetados o inclusive cocaína.

Curiosidad y presión social: Esta es una de las razones más comunes del consumo de drogas. La presión social puede ser muy fuerte y los adolescentes son más propensos que los adultos a actuar de manera arriesgada para impresionar a sus amigos y mostrar su independencia de sus padres y de las reglas sociales.

Una idea errónea relacionada con el aumento en el abuso de drogas por parte de los adolescentes, es que el uso de drogas es seguro siempre y cuando solo lo haga «de vez en cuando». Muchos adolescentes creen que si usa este tipo de sustancias ocasionalmente, no pueden volverse adictos ni tener una sobredosis.

Desafortunadamente, existe evidencia de que incluso el uso ocasional de drogas puede ser peligroso y puede llevar a un riesgo de desarrollar otros problemas tanto en la adolescencia, así como en la edad adulta.

Más datos sobre el consumo de cocaína en España:

Según el informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones de 2017, el 8,9% de la población de 15 a 64 años en España ha consumido cocaína en polvo alguna vez, el 1,9% en el último año y el 0,9% en los últimos 30 días. El informe también destaca que en 2015 la cocaína es la droga que causó un mayor número de admisiones a tratamiento.

La ciudad de Barcelona es la primera ciudad en consumo de cocaína per cápita en Europa, según el análisis de aguas residuales impulsado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías seguida por Zurich y Amberes.