Tratamientos para curar la adicción a la cocaína

España está entre los países que más consumen cocaína desde hace más de una década, con unos 2,3 millones de jóvenes entre sus consumidores. Lo más alarmante es que, según un informe publicado por el Observador Español de la Droga y Toxicomanía en el 2015, la edad promedio de un adolescente para iniciarse en el mundo de la cocaína es de 21,3 años.

Actualmente en España y en el mundo se ofrecen diferentes tipos de tratamientos para curar la adicción a la cocaína, desde tratamientos farmacológicos hasta tratamientos de comportamiento. Sin embargo, cada caso es único y no todos los tratamientos funcionan. Pero la realidad es que mayoría de las personas que buscan tratamientos para sobrellevar una adicción a la cocaína consumen, muy probablemente, otro tipo de estupefacientes. Es por ello que los tratamientos que se ofrecen para la cocaína deben reconocer que la adicción es una enfermedad compleja y debe actuar abordar un amplio contexto.

Tipos de tratamiento para curar la adicción a la cocaína

Dependiendo de las necesidades y objetivos específicos de la persona que esté buscando opciones de tratamiento para curar la adicción a la cocaína, existen varios “formatos” de tratamientos:

Programas de desintoxicación y rehabilitación de cocaína: una desintoxicación por abstinencia con asistencia médica que usualmente requiere que el paciente se interne en una clínica. Este tipo de servicio incluye tratamiento intensivo de equipos multidisciplinarios de psiquiatras y psicólogos consultores, terapeutas y enfermeras, con atención y asistencia las 24 horas.

Terapia de cuidado diurno: Atención estructurada y de apoyo para promover la recuperación continua de la adicción a la cocaína, con horarios flexibles de tratamiento para adaptarse a sus responsabilidades personales y profesionales. Este tipo de atención permite continuar con las responsabilidades personales y profesionales, donde el paciente asistirá a la terapia durante varios días cada semana, pero regresará a su hogar cada noche.

Terapia personal: Proporciona un entorno confidencial en el que el paciente puede comentar los éxitos y los contratiempos de su recuperación, lo que le permite abordar los problemas con confianza recibiendo siempre comentarios personalizados de un profesional experimentado.

Terapia de grupo: Terapias que permiten compartir sus conocimientos, aprender de las experiencias de otros que se están recuperando de su adicción y practicar habilidades de comunicación interpersonal saludables bajo la guía y supervisión de uno o más profesionales capacitados y con experiencia.

Tratamientos para curar adicciones a la cocaína | Newline

Tratamientos para curar la adicción a la cocaína con enfoques farmacológicos

Actualmente, no existe ningún medicamento probado que trate la adicción a la cocaína, aunque se están llevando todo tipo de investigaciones y probando diferentes medicamentos con objetivos neurobiológicos.

Hay varios medicamentos que están siendo comercializados para otras enfermedades que son prometedores para reducir el consumo de cocaína en ensayos clínicos controlados. Entre estos, el disulfiram, que se usa para tratar el alcoholismo, ha demostrado ser uno de los más eficientes según un informe del Departamento de Genética Humana, Escuela de Medicina de la Universidad de Emory de Atlanta. Los científicos aún no saben exactamente cómo el disulfiram reduce el consumo de cocaína, aunque sus efectos pueden estar relacionados con su capacidad para inhibir una enzima que convierte la dopamina en norepinefrina.

En los Estados Unidos se llevaron a cabo prueba para una vacuna contra la cocaína que podría ayudar a reducir el riesgo de una recaída. Esta vacuna lo que hace es estimular el sistema inmunitario a crear anticuerpos específicos para la cocaína que se unen a la cocaína, evitando que entren al cerebro. Este desarrollo aún ha probado ser un tratamiento eficaz para la adicción.

Existen otros fármacos en pruebas, sin embargo ninguno ha sido aprobado ni ha demostrado ser eficiente en muchos casos de adicciones.

Tratamientos psicológicos para curar la adicción a la cocaína

Muchos tratamientos psicológicos y conductuales para la adicción a la cocaína han demostrado ser efectivos. De hecho, las terapias conductuales son a menudo los únicos tratamientos disponibles y efectivos para problemas de drogas, incluidas las adicciones a cocaína.

Una forma de terapia psicológica que está mostrando los mejores resultados en personas con trastornos por consumo de cocaína es el de incentivos motivacionales. Este tipo de terapia se basa en un sistema de cupones o premios que recompensa a los pacientes que se abstienen de consumir cocaína y otras drogas. Sobre la base de pruebas de orina sin drogas, los pacientes van ganando puntos que se pueden intercambiar por artículos que fomentan una vida saludable como entradas al cine, cena en un restaurante y hasta una membresía de gimnasio. Este tipo de terapia inicial ha demostrado tener éxito en programas sociales.

Otra terapia que se ha estado aplicando es la de la terapia cognitiva conductual (TCC) enfocada en prevenir las recaídas. Este enfoque ayuda a los pacientes a desarrollar habilidades críticas que apoyan la abstinencia a largo plazo, incluida la capacidad de reconocer las situaciones en las que es más probable que consuman cocaína, eviten estas situaciones y resuelvan más eficazmente una serie de problemas asociados con el consumo de drogas. Esta terapia también se puede utilizar junto con otros tratamientos, maximizando así los beneficios de ambos.

Nuevos tratamientos para la cura de adicciones

La estimulación magnética para tratar la adicción a la cocaína es uno de los nuevos tratamientos que se están aplicando para la cura de la cocaína. A través de varios estudios clínicos se ha demostrado que el consumo de cocaína se puede reducir mediante el tratamiento con EMTr (estimulación magnética transcraneal repetitiva). El tratamiento funciona tal manera que se reduce exceso de estimulación de los circuitos de recompensa y activa las neuronas de las áreas que controlan el deseo de consumir cocaína. Este tipo de tratamiento requiere un intervención ambulatoria corta y una terapia motivacional de acompañamiento.

En España se ofrecen todos estos tipos de tratamiento, sin embargo cada caso es único y requiere una evaluación exhaustiva por profesionales capacitados. Si has probado varias terapia y sientes que ninguna te ha funcionado, contáctanos para saber más sobre la Estimulación Magnética Transcraneal y como ha ayudado a pacientes de Barcelona, Italia y Estados Unidos a curar su adicción a la cocaína.