Especialistas en el tratamiento de la adicción a la cocaína

Equipo

Antoni Gual
Médico psiquiatra

El Dr. Antoni Gual es doctor en medicina y cirugía, especialista en psiquiatría. Su actividad clínica y de investigación se centra en el ámbito de las adicciones, de su impacto en la salud pública y en el desarrollo de nuevos tratamientos psicológicos y farmacológicos de los problemas generados por las adicciones.

Es consultor senior y jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona, ex-presidente de la Sociedad Científica Española para el Estudio del Alcohol y el Alcoholismo, presidente de EUFAS (European Union Federation of Addiction Societies), presidente de GETEM (Grupo Español de Trabajo en Entrevista Motivacional) y vicepresidente de INEBRIA (International Network on Brief Interventions for Alcohol). Además, el Dr. Gual es autor de más de 150 artículos publicados en revistas indexadas, es profesor de varios másters y director de varias tesis doctorales.

Juan Ramón Sambola
Médico psiquiatra

El Dr. Juan Ramón Sambola es licenciado en medicina y cirugía, especialista en psiquiatría y experto en toxicomanía. Es co-director del Centre Bonanova de Psiquiatría y Psicología desde su fundación en 1989. También es co-fundador y coordinador del CAP en Salut Mental del Hospitalet de Llobregat y fue médico adjunto en el Hospital Psiquiátrico Benito Menni de Sant Boi de 1981 hasta 1999.

El Dr. Sambola ha sido jefe clínico de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital General de Catalunya y socio-fundador del Instituto de Psiquiatría Biológica Barcelona, en la Clínica Quirón. También ha sido jefe de los servicios médicos de la Unión General de Trabajadores de Barcelona, médico interno de la Clínica Psiquiátrica Torre Campderà de Lloret de Mar, y médico residente del Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de los Dolores de Sant Boi. Sambola fue médico docente en las consultorías de Salud Mental, organizado por la Dirección de Atención Primaria de l’Hospitalet de Llobregat, y miembro del Comité Docente de Psiquiatría en Atención Primaria PsicoMedia 2000.

Pilar Lusilla
Médico psiquiatra

La Dra. Lusilla es una reconocida especialista en Psiquiatría. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, que la han hecho experta en ansiedad, depresión, consumo de tóxicos, estrés laboral o burnt-out, medicina psicosomática o entrevistas motivacionales. Por otra parte, a lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, impartiendo programas de formación a médicos de atención primaria sobre el tratamiento de los trastornos depresivos y de ansiedad, así como seminarios de formación en técnicas de entrevista motivacional dirigidos a psicólogos, terapeutas y médicos.

También es autora de múltiples artículos sobre trastornos afectivos y patología dual. Actualmente ejerce como psiquiatra en el Centro Bonanova de Psiquiatría y Psicología y es consultora senior en el servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona.

Sílvia Costa Juste
Psicóloga clínica

Sílvia Costa es licenciada en Psicología Clínica y diplomada en Enfermería. También tiene un Máster en Formación en Psicología Clínica para Post-Graduados. Participa como expositora en congresos sobre toxicomanías y elabora artículos de revistas científicas. Ha coordinado y participado en diversos estudios de investigación multicéntricos en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Su práctica clínica como psicóloga se vincula a diferentes patologías o alteraciones de la conducta (diagnóstico y tratamiento) en diferentes franjas de edad, así como al tratamiento individual y grupal de toxicomanías, con un abordaje fundamentalmente cognitivo-conductual.

Arturo Cuervo
Psicólogo clínico

Arturo Cuervo es licenciado en psicología y en filosofía y cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados en Filosofía. Ha ejercido la docencia sobre los fundamentos de la psicoterapia y sobre el funcionamiento grupal y participa como expositor y organizador en congresos sobre toxicomanías, psicoanálisis y filosofía.

Su práctica clínica como psicólogo se centra en distintas patologías como la psicosis, la ansiedad y la depresión, y también en el tratamiento de las toxicomanías con o sin sustancia a través de técnicas cognitivo-conductuales con un abordaje psicoanalítico.